CATAFLAM para inflamación por artritis y premenstrual

CATAFLAM, cuyo ingrediente activo es el Diclofenac potásico (sin sodio), que actúa evitando el dolor y la inflamación(AINEs).  La actividad del Cataflam, está asociada con el metabolismo de las prostaglandinas; en especial la síntesis de los eicosanoides, responsables de distintos efectos biológicos de las respuestas inflamatorias (piel, articulaciones y ojos); tales como: intensidad del dolor y la fiebre. Así, se inhibe las prostaglandinas, a través de la detención del ciclooxigenasa (eicosanoides) y; que funciona igualmente, evitando las inflamaciones en el proceso menstrual y; durante el trabajo de parto. A continuación, analizamos de forma breve como actúa el cataflam, en el tratamiento de la artritis; osteoartritis y en el síndrome menstrual.

Cataflam-antiinflamatorio

Cataflam/Diclofenac Potásico- Propiedades

¿Cómo actúa? ¿Y en qué casos?

El Cataflam o Diclofenac Potásico, es un medicamento tipo AINEs, especialmente indicado para el tratamiento de la inflamación y el dolor de leve a moderado. Por lo que las propiedades más importantes del fármaco son:

Antiinflamatorias. Como se mencionó en la introducción, el cataflam tiene un alto poder antiinflamatorio, ya que inhibe la producción de sustancias inflamatorias, particularmente aquellas con reacciones sobre las articulaciones; los ojos y la piel. Por lo que suele indicarse en el tratamiento contra la artritis reumatoide; la osteoartritis; el síndrome menstrual y durante el trabajo de parto.

Analgésicas y antipiréticas. Con la actividad inflamatoria se ejecuta la síntesis de los eicosanoides; cuya respuesta se asocia con la producción del dolor, de diferente intensidad y la elevación de la temperatura corporal (fiebre). Por lo que el Diclofenac potásico, frena estos síntomas, deteniendo el ciclooxigenasa de los eicosanoides, con efectos calmante y antitérmico.

Dosificación, según patología ¿Cómo se debe usar?

Uso del Cataflam

Osteoartritis; artritis reumatoide y síndrome premenstrual

Osteoartritis y artritis reumatoide

Adultos. Iniciar el tratamiento con dosis de cataflam, de 100 a 150 mg; aunque suele mantenerse con una dosis entre 75 y 100 mg, ajustándose de ser necesario.

Esté medicamento solo debe administrarse en personas mayores de 14 años, si se utilizan la presentación grageas. Se recomienda tomar las grageas con poco líquido y antes de las comidas.

Niños. En caso de niños, no está indicado cataflam grageas; para ellos existe la versión del fármaco en forma de gotas(Pediátrico) .

Síndrome Premenstrual

Para el tratamiento de estos casos, suele indicarse una dosis diaria (de 50 a 150 mg). Aunque dependiendo del caso, puede aumentarse la dosis inicial, en los ciclos menstruales sucesivos hasta llegar alcanzar 200 mg diarios (máximo). Debe iniciarse la administración del cataflam, una vez iniciados los síntomas y se extenderá según sea el caso.

Así mismo, existen otras indicaciones donde el cataflam tiene efectividad, entre ellas: Migraña; esguinces; dolor post-quirúrgico e; inflamaciones de oído-nariz y garganta. Importante: No debe indicarse CATAFLAM, cuando existe la fiebre, como único síntoma.

Efectos secundarios del Cataflam

El cataflam o Diclofenac, es un medicamento contraindicado en tratamiento que acompañen cirugías cardiovasculares, como la colocación de bypass. También, aumenta el riesgo de: problemas cardiovasculares; cerebrovasculares, renales o hepáticos y, posibles sangramientos gástrico o intestinal. En atención a los fuertes riesgos, es importante atender efectos secundarios como:

  • Dificultad respiratoria;
  • Reacción alérgica, acompañada de: estornudos; ronchas o inflamación de cara y labios;
  • Presión sanguínea alta;
  • Trastornos digestivos (dolor, nauseas; diarrea o estreñimiento);
  • Dolor de cabeza, mareos o sudoración y;
  • Dolor en la piernas y brazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *