Cartílago de tiburón composición propiedades y usos terapéuticos

El Cartílago de tiburón, es considerado un complemento nutricional natural de origen marino. Es extraído básicamente de la aleta de diferentes tipos de tiburón; que es un tejido elástico; flexible y; resistente, ante los impactos y el desgaste por el movimiento; propio de estos animales. Propiedades que son utilizadas para el requerimiento terapéutico de la motricidad en los humanos; especialmente a nivel de las articulaciones que tienden al desgaste con el paso del tiempo. Diferentes empresas farmacéuticas lo ofrecen en forma de comprimidos, cápsulas o cremas; para usarlo como complemento nutricional; antiinflamatorio y para el cuidado de la piel. Aunque deben considerarse las posibles reacciones secundarias adversas,  como hipotensión y la elevación de niveles de calcio o de glucosa en sangre.

Cartílago de tiburón

Componentes del cartílago de tiburón-Propiedades

Principales componentes: Calcio, colágeno y ácido hialurónico

Entre los principales componentes que aporta el cartílago de tiburón son: Proteínas (40%); Calcio; fosforo; colágeno; sulfato de condroitina y ácido hialurónico.

El Calcio, como se sabe es uno de los componentes esenciales para la formación y fortalecimiento de los huesos humanos; pero igualmente para desempeñar diferentes funciones orgánicas.  Así, si por alguna razón hay deficiencias de calcio en el cuerpo; este  recurre al que se encuentra depositado en los huesos causando enfermedades óseas y osteoporosis.

Por ello, la riqueza de calcio que  tiene el cartílago de tiburón puede suplir necesidades nutricionales, para pacientes que poseen esta deficiencia.

Por lo que, al cartílago de tiburón se le reconocen propiedades: inmunológicas; antiinflamatorias; angiogénicas y  antiartríticas.

Usos terapéuticos  del cartílago de tiburón

Protector y regenerador de tendones y articulaciones

Según la composición y propiedades que posee el cartílago de tiburón, este tiene muchos beneficios desde el punto de vista terapéutico y nutricional. Mencionaremos algunos de los usos terapéuticos:

  • Regenerar tendones y articulaciones, por su alto contenido de fósforo, calcio y colágeno Por lo que es muy usado en casos de artritis reumatoide; osteoartritis; artrosis; problemas articulares y de rodilla. Igualmente, para controlar la osteoporosis durante la menopausia.
  • Por otro lado, la riqueza de ácido hialurónico  coadyuva en la formación natural de colágeno que potencia el cuidado de la piel; la formación de glóbulos blancos y de tejido óseo, lo que trae beneficios para la formación del líquido sinovial que rodea las articulaciones; actuando como un protector hacia el deterioro normal o por envejecimiento de las mismas, como la artrosis.
  • Casos de angiogénesis o; malformación  y tumores en vasos sanguíneos.
  • Los minerales que posee, ayudan al organismo y en especial al Sistema Inmune para aumentar las defensas ante el ataque de posibles  enfermedades autoinmunes como la Psoriasis.
  • Utilizado en forma de crema, ayuda a bajar la inflamación articular, por diversas causas y; al cuidado de la piel, por su alto contenido de ácido hialurónico.

Reacciones secundarias y alertas posibles con este complemento nutricional

Recientemente, se ha detectado que el cartílago de tiburón, en su forma natural posee  una neurotoxina, conocina como  Beta-metilamino-L-alanina (BMAA). La cual está presente en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer; Parkinson o esquizofrenia.

Por lo cual, debe evitarse el consumo del cartílago de tiburón en este tipo de pacientes  o si hubiese antecedentes familiares cercanos.

Otras reacciones secundarias: Mal aliento, que puede inducir nauseas; fatiga;  malestar estomacal y vómito. También, estreñimiento; elevación de niveles de glucosa en sangre; hipotensión; aumento de nivel de calcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *