¿Merma de CoQ10 y vitaminas causa migraña?

Diferentes estudios en Salud han señalado que la merma de Coenzima Q10 (CoQ10) y otras vitaminas están vinculadas a distintas enfermedades, entre ellas el Cáncer. Recientemente médicos investigadores del Centro Médico Hospital Infantil de Cincinnati, realzan estudios  en torno a la migraña, detectando en la población infantil y adultos jóvenes con esté problema,  tienen insuficiencia de la CoQ10, vitamina D y del complejo B, la vitamina B2 o Riboflavina. Simultáneamente a la pregunta del post, surge otra ¿Con aporte de CoQ10 y vitaminas podemos evitar la migraña?

Relación de la migraña con la CoQ10 y las vitaminas

Tanto la pregunta que origina nuestro artículo, como la que acabamos de hacernos en la introducción, tienen una respuesta en el estudio entorno a la eficacia de las vitaminas en los casos de migraña, encabezado por la Dra. Suzanne Hagler, en la Sección de Neurología del Centro Médico Hospital Infantil de Cincinnati.

Esté trabajo investigativo se hizo sobre una base de datos de pacientes, diagnosticados con migraña que tenían referentes en su historia clínica de niveles en sangre con valores de CoQ10, vitamina D, vitamina B2( Riboflavina) y Ácido fólico; todos elementos involucrados  en casos de migraña según estudios previos.

La migraña se caracteriza por un dolor intenso  de cabeza, que puede durar 2 o 3 días. Puede presentarse en periodos muy recurrentes, como semanalmente o distanciados, como una vez al año. Puede presentarse en la niñez, juventud o edad más avanzada. Según la OMS, es una de las causas inhabilitante de la actividad laboral.

Importancia de la acción de CoQ10, Vitamina D y B2 sobre nuestro cuerpo

CoQ10. Sustancia presente en todas las células del cuerpo y que es responsable de proporcionar energía para el desarrollo y regeneración de las mismas. Particularmente favorecen la oxigenación de las células del corazón, riñones, hígado y por  supuesto de nuestro cerebro.

Diferentes estudios previos  han vinculado la deficiencia de la Coenzima Q10  con enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, Alzheimer y  lesiones en boca como gingivitis y problemas periodontales. Y con este nuevo estudio de la Dra. Hagler, a los casos de migraña, ya que la CoQ10 proporciona energía a las células cerebrales.

Vitamina D. Llamada energía solar que hace que nuestro cuerpo capte diferentes nutrientes y actúa como agente protector de muchas enfermedades. Su deficiencia en edad temprana puede ser causa de un problema de  fuerte de salud  como el raquitismo.

Vitamina B2. Conocida como Rivoflavina, pertenece al Complejo B garante de la producción de glóbulos rojos que ayudan en el crecimiento y a liberar la energía que proporcionan las proteínas, que tienen acción lenta pero más duradera en el cuerpo. Entre los síntomas de su deficiencia están: dolor de garganta, ulceraciones bucales y lesiones en la  piel.

Resultados del estudio en cuanto a la eficacia de las vitaminas para la migraña

Migraña crónica asociada a deficiencia de CoQ10 y vitamina B2

Entre los resultados del estudio sobre la eficacia de las vitaminas para la migraña en el Hospital de Cincinnati, se destacan:

  • Existe una frecuencia elevada de casos con migraña que cursan con una merma leve de CoQ10, vitamina D, vitamina B2 y ácido fólico, lo que hace pensar en su relación directa con el problema.
  • Se requiere confrontar con otros estudios para ver en nivel de eficacia que tienen el aporte de las vitaminas y el CoQ10, para evitar la migraña, ya que el estudio no es concluyente  respecto a la prevención.
  • Del total de la muestra, niñas y mujeres jóvenes tenían mayor proporción en deficiencia de CoQ10, mientras que los niños y hombres jóvenes tenían mayor proporción de deficiencia de vitamina D.
  • Casos de migraña crónica, presentaron mayores frecuencias de déficit de CoQ10 y vitamina B2 respecto a aquellos casos de migrañas eventuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *