El Carbo vegetabilis es un remedio natural del tipo homeopático, a base de carbón vegetal ligeramente quemado. Los alcances en cuanto a la salud, de este elemento son muy amplios y su uso data desde la antigüedad. El Carbo vegetabilis es capaz de eliminar bacterias; absorber sustancias contaminantes y tóxicas de nuestro cuerpo. Es especialmente útil para tratar casos de alteraciones gastrointestinales, mala digestión, abdomen globuloso; gases estomacales y eructos. Aparte, el carbón es conocido por sus cualidades como desinfectante y desodorante.
Para hacer uso del Carbo vegetablis, el material más utilizado es el carbón vegetal de madera de haya. Éste tiene elevado valor calórico y se enciende rápidamente.
Tabla de contenidos
Carbo vegetabilis para problemas del sistema digestivo y de intoxicación
El carbón tiene acción analgésica y terapéutica del sistema digestivo; favorece la digestión después de excesos en la ingesta de alimentos o, de mezclar comidas inapropiadamente. Puede mejorar sustancialmente personas propensas a acumular gases, regurgitación, eructar con frecuencia y; aquellas con deterioro estomacal por exceso de grasa, café o vino.
Otras afecciones que puede tratar este remedio homeopático son: el malestar en la garganta; ataques de tos; ronquera sin dolor y pérdida de la voz.
Para tratar casos de drogadicción, envenenamientos, fatiga, estreñimiento y muchas otras motivos de intoxicación es utilizado el Carbo vegetabilis. Ello, debido a su alta capacidad de absorción de cualquier sustancia; por la misma razón, debe evitarse su uso prolongado.
Características típicas de un paciente Carbo vegetabilis
El tipo de paciente candidato a usar el Carbo vegetabilis tiene características típicas muy particulares. Trataremos de esbozar y mencionar las más destacadas:
- Personas obesas, flojas o lentas, con padecimientos crónicos;
- Son personas con mala circulación y con una apariencia pálida, azulada o cianótica;
- Personas con debilidad; pérdida de fluidos o presencia de varices y ulceraciones ;
- Aquellas que tienden a desmayarse, presentan falta de aire o exceso de sudoración;
- Presente encías sangrantes, dolores de muela, piorrea, lengua helada y contraída
Entre los síntomas mentales podemos mencionar, torpeza generalizada y pesadez, que suele manifestarse con síntomas como:
- Dificultad para pensar, concentrarse o entender, que lo lleva a negarse a realizar trabajos que exijan esfuerzo mental;
- Dos momentos claves para esta pesadez mental, al despertar en la mañana y por la noche;
- Empeora la condición mental, después de las comidas o al estar en cama.
Forma de uso del Carbo vegetabilis
– Evitar el consumo del Carbo vegetabilis a la par de los alimentos, pudiese interferir el aprovechamiento de nutrientes y minerales;
– Ingerir únicamente con agua, 2 horas antes de cada comida.
Importante: Carbo vegetabilis puede tener efectos adversos leves, como estreñimiento y vómitos. Por lo que se aconseja usarlo en casos concretos y en pacientes con características específicas; durante tiempo NO prolongado.