Cara amarilla o Ictericia, causas posibles

Cara amarilla o Ictericia

La cara amarilla o Ictericia, no es en si ninguna enfermedad; pero si es un signo que puede ser la señal de múltiples enfermedades.

Entre las enfermedades que muestran una cara amarilla, se encuentran: El alcoholismo; hepatitis viral; cáncer hepático  o cirrosis, entre muchas otras. También es frecuente, observar este signo en bebés recién nacidos; que en cualquiera de los casos adultos o bebés, revelación el incremento de la bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es una sustancia amarillenta, que se produce en el hígado, tras el rompimiento de algunos  glóbulos rojos.  Además de la cara amarilla y; color amarillento en la piel de forma generalizada, suele acompañarse de ojos amarillos y otros síntomas, dependiendo de la enfermedad subyacente.  

Ictericia o cara amarilla-Otros signos y síntomas

Ictericia en los bebés

En recién nacidos, puede darse por efecto de la falta de maduración del hígado

 

Entre los casos más frecuentes de ver la Ictericia o cara amarilla; más aún, en todo el cuerpo es, en algunos recién nacidos.   Esto debido a que, el proceso de eliminación de la bilirrubina es más lento en el recién nacido;y  por la poca maduración del hígado o; que esta es absorbida por los intestinos, en lugar de desecharse con las heces. Este signo, generalmente desaparece en pocos días en un niño sano.

En los adultos, cuando ocurre la afección de la ictericia; además, de tener el signo de lo amarillo en cara y ojos; suelen estar presente  otros síntomas  como haces pálidas y orina oscura.

Dependiendo de la enfermedad de base, pueden aparecer variedad de síntomas. Por ejemplo, en casos de hepatitis viral; se acompaña con vómitos y fatiga exacerbada.

De cualquier modo, hace falta que el médico haga un certero diagnóstico, que se acompaña generalmente con exámenes de orina; de sangre; heces  o biopsia hepática. Pues, si sólo es solamente la cara amarilla o el color amarillo generalizado, puede ser causado por un exceso de betacarotenos.  Esto debido a la alta ingesta de alimentos como: zanahorias; calabaza, albaricoque o mangos; ricos en este antioxidante.

10 posibles causas de ictericia

Los parásitos en el hígado evitan la eliminación de la bilirrubina

Producto de la anormal descomposición y metabolización de la bilirrubina por el hígado, se produce la ictericia. Pero esta alteración orgánica, puede deberse entre muchas enfermedades a las siguientes:

  • Alcoholismo, que causa daño hepático y por ende alteración de sus funciones normales;
  • Hepatitis viral;
  • Infección hepática;
  • Cáncer de hígado;
  • Cáncer de páncreas;
  • Cirrosis hepática, frecuentemente detonante del alcoholismo;
  • Anemia hemolítica;
  • Cálculos biliares, producidos por la bilirrubina cristalizada;
  • Parásitos en el hígado, que pueden bloquear la eliminación de la bilirrubina o bloquear las heces y por;
  • Intoxicación, por sobredosis de medicamentos, entre los cuales se encuentra el paracetamol.

Por lo que, vista la larga lista de enfermedades posibles, es recomendable; ante la aparición de este signo de cara amarilla o ictericia; acudir al médico para descartar cualquier enfermedad subyacente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *