Cáncer Oral o Bucal Síntomas y Causas

En caso de Cáncer Oral o Bucal es importante la detección temprana de esta enfermedad para un tratamiento efectivo. Son características de este tipo de cáncer posibles lesiones en los labios, interior de la boca y garganta. Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, con mayor recurrencia en hombres que superan los 40 años. El cáncer bucal, puede requerir cirugía complementada con radiaciones y quimioterapia, con un pronóstico de vida de 5 años. La causa primordial del cáncer oral es el consumo recurrente y constante del tabaco.

Cáncer Oral, señales o síntomas de la enfermedad

Para identificar precozmente alguna señal o síntoma del cáncer oral es esencial acudir al odontólogo, mínimo una vez al año. El abordaje de un tratamiento eficaz y lo menos invasivo posible depende de esa detección temprana de la enfermedad.

Las señales o síntomas más frecuentes en aparecer son:

Cáncer Oral

Cáncer Oral, posibles lesiones en la lengua

  • Lesiones sangrantes y que no cicatrizan fácilmente en los labios, interior de la boca o garganta;
  • Adormecimiento o falta de sensibilidad de ciertas áreas de la boca;
  • Molestias al tragar o masticar los alimentos;
  • Pérdida de la voz, sin razón aparente o dolor inexplicable en los oídos o en la boca Ver: Synalar otico para la otitis;
  • Inflamación de la mandíbula, acarreando problemas en el ajuste de prótesis;
  • Sensación de obstrucción en la garganta o bultos en el cuello;
  • Aparición de puntos rojos o blancos en lengua, labios, encías o interior de la boca

La aparición repentina de cualquiera de estas señales en las zonas bucales, es razón suficiente para visitar al especialista.

Un vídeo que puede ayudarte a hacer un autoexamen bucal, es el siguiente.

Causas del cáncer oral

Tabaco, alcoholismo y VPH factores de riesgo

Estudios científicos han probado que la primera causa del cáncer oral es el consumo del tabaco. El tabaquismo tiene muchos efectos negativos, el cáncer de uno ellos, especialmente en boca y pulmones.

La tasa de incidencia entre los casos de cáncer bucal, con origen en el tabaco es del 90% de los casos.

Otras causas o factores de riesgo para este tipo de cáncer son:

  • Alcoholismo, siendo un factor de riesgo significativo. El 70% de los casos de cáncer oral son alcohólicos;
  • El VPH (virus del papiloma humano), el tipo de VPH más frecuente para casos de cáncer de garganta es el VPH 6. Este virus  en boca y garganta no revela síntomas y los casos de cáncer oral son escasos, mayormente en hombres.

En los últimos años han crecido drásticamente los casos de cáncer oral o bucal. Donde los casos que cursan este tipo de cáncer con infección VPH, es mucho mayor entre personas jóvenes. Mientras que en esta población joven existe menor incidencia de alcohol y tabaco.

El tratamiento para este tipo de enfermedad, generalmente requiere cirugías, complementadas con radiaciones y quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *