Cáncer infantil riesgos se miden con saliva

El cáncer infantil día tras día, sube sus cifras a nivel mundial; por lo que conseguir una forma fácil y efectiva para hacer el pronóstico es vital; así, recientemente científicos de la UNAM/ México han puesto en práctica una alternativa por medio de la saliva para medir los riesgos de cáncer infantil; en algunas de sus variantes. Se conoce que en México, la tasa de cáncer en niños es muy alta, ubicándose como la primera causa de muerte infantil  en este país. Además por cada 100 mil habitantes menores de 20 años; 3 fallecen de cáncer. En cuanto al tipo de cáncer a evaluar, por su predisposición congénita los mayores riesgos apuntan hacia los sarcomas y los linfomas.

Cáncer infantil

Cáncer infantil pronóstico a través de la saliva

Sarcoma, cáncer hereditario donde los riesgos en niños se miden con la saliva

En los niños, la tendencia del cáncer infantil esta direccionado hacia los linfomas; leucemias; tumores en el SNC y; los sarcomas. Un sarcoma es un cáncer o tumor que aparece en los huesos o tejidos blandos  y; que parece ser un cáncer con predisposición congénita.

Cuestión por verificar por este grupo de científicos mexicanos dependientes de la Facultad de Odontología de la UNAM, quienes están versando sus pruebas diagnósticas  de riesgos utilizando la saliva infantil; para estudiar la información genética (ADN).

¿Hacia dónde apuntan estos estudios?

Estos científicos, con ayuda de varios Centros hospitalarios pediátricos de México, analizan muestras con saliva de niños enfermos con cáncer; y las comparan con la de adultos sanos.

Esto debido a que se ha encontrado, que en los adultos que tienen genes de inmunidad congénita con variaciones; coincide con un riesgo mayor de producir cáncer en el estómago y en la cavidad bucal; que tienen alto grado de malignidad y son mayormente del tipo linfomas o; sarcomas, alojado en el área muscular del estómago o de la boca.

De allí el interés, por detectar de forma precoz los riesgos en la población infantil de tener cáncer, analizando la saliva, y  estos genes que son portadores de inmunidad congénita.

¿Por qué usar saliva?

Diagnóstico con saliva

La saliva dentro de su composición  posee  no sólo  moléculas vivas; sino información genética a través del ADN (ácido desoxirribonucleico); del ARN (ácido ribonucleico) y proteínas; de forma similar al plasma sanguíneo.

Por lo que a través de muestras de la saliva puede extraerse información para llevar a hacer diagnósticos y medir riesgos. Y como se sabe en la población infantil y hasta en los adultos, es mucho más fácil, no invasivo y menos traumático, tomar una muestra de saliva que de sangre.

En los últimos años, muchos son los diagnósticos que utilizan este tipo de fluido (saliva); entre ellos el VIH; él Ébola; marcadores de cáncer mamario y bucal. Recientemente la UNAM, ha trabajado con muestras de saliva para medir riesgos de caries.

Para el estudio, ahora en desarrollo; se  están tomando muestras de los hijos y de padres, registrando una amplia información de posibles riesgos ambientales. Donde la saliva aportará con su ADN más información sobre los genes de inmunidad hereditaria, ya mencionados como parte del estudio; igualmente la posibilidad de encontrar otros genes que hayan mutado.

Por ser una noticia en desarrollo, haremos seguimiento y reportando los posibles hallazgos en este tema de los riesgos de cáncer infantil, y por ende el de su prevención.

Fuente: UNAM/DICYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *