CANAS y las defensas orgánicas – ¿Cómo están relacionadas?

Procesos como la aparición de canas y las defensas orgánicas que poseen nuestro cuerpo; que de entrada parecen independientes; recientemente científicos de la Universidad de Alabama, junto a colaboradores de la Universidad de Maryland  y de Institutos  Nacionales de Salud, Bethesda  en EEUU; han probado una estrecha relación entre las canas y las defensas orgánicas, mostrando que de alguna manera la producción melanina (responsables del color del pelo)  por los melanocitos es alterado, cuando se activa el sistema inmune innato del cuerpo. Tal investigación fue publicada en la Revista  Plos Biology, especializada en genética y otras áreas de la biología.

CANAS y las defensas orgánicas

Explicamos qué son las canas y las defensas orgánicas

Canas, ¿un proceso natural o provocado?

Las canas, para muchos, es un proceso natural,  provocado por el envejecimiento  orgánico. Pero, más allá de una simple apreciación en el cambio de color del cabello, a gris o blanco;  por la falta de melanina; existen razones biológicas que pueden apresurar  el deterioro de los melanocitos y; por ende la poca producción de melanina. Además, de depender de razones variadas, como pueden ser la genética; las enzimas  y proteínas presentes en el cuerpo.

Primeramente, existen científicos y especialistas en este tema, explican el cambio de color del pelo,  apuntando a dos tipos de células madres, las que propician el desarrollo del folículo piloso y otras que se asocian a la melanina (llamados melanocitos).  Otros,  recientemente tienden a explicar el cambio de coloración por la acumulación excesiva de peroxido de hidrogeno en la raíz del pelo.

Pero, ahora se explica que la aparición de esta sustancia  blanqueadora del pelo; que suele aparecer con la vejez; puede presentarse prematuramente, bajo  activación del sistema inmune, que traemos desde el nacimiento; como consecuencia de alguna enfermedad viral.

Para explicar más, el vínculo entre las canas y las defensas orgánicas, aclaremos, que es el Sistema inmune.

¿Qué es el Sistema inmune?

Primeramente, el Sistema Inmune de todo individuo corresponde al conjunto de defensas orgánicas que el cuerpo posee para enfrentar distintas infecciones y otros agentes nocivos que atacan nuestro organismo.

Mientras que, las defensas orgánicas, se activan a través de pasos que provocan respuestas de las distintas células, particularmente los leucocitos; tejidos y órganos frente al agente invasor. Usando para ello, una sustancia conocida como antígeno presente en el cuerpo, que reacciona a través de los llamados anticuerpos para activar las defensas. Estas defensas orgánicas, puede ser innatas, adaptativas y pasivas.

¿Por qué la relación entre las canas y las defensas orgánicas?

Macroftalmia(MIFT) activa genes de la melanina y su deficiencia activa Sistema Inmune

La investigación mencionada al inicio, da cuenta de la responsabilidad de los melanocitos, para formar y acumular melanina en la raíz del pelo. Pero este es un proceso, que es regulado por muchas proteínas; en especial por un factor de trascripción, vinculado a la  microftalmia (MIFT), conocido como MELAGENESIS. Además, el factor MIFT propicia la activación de genes; relacionados con la producción de pigmento.

Por otro lado, se probó en experiencia con ratones; que, un déficit del factor MIFT en los melanocitos, también, es capaz de activar el Sistema Inmune innato de estos animales.

Más específicamente, los científicos encontraron que  en casos de enfermedades autoinmunes o virales, se produce una mayor representación de genes que responden a  estas infecciones. Por lo que se deduce, que el factor MIFT inhibe esta clase de defensa orgánica.

En esencia, los trabajos demuestran que existe una relación directa entre la producción de pigmento melanina, asociado con las canas y las defensas orgánicas  y; que tienen como elemento común el factor MIFT.

De allí, la explicación de porque algunas personas que padecen enfermedades virales, o autoinmunes como el vitíligo, le aparecen precozmente las canas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *