Cacao contra arritmias, ¡solo algunas raciones semanales!

¿Sorprendidos?, puede ser;  pero esta vez damos la buena noticia, que aun con el alto contenido calórico que el cacao proporciona, nos va ayudar a proteger contra arritmias. Estudio publicado en la revista científica Heart, hace pocos días,  da muestras de este hallazgo. Además sostiene el mismo, que aunque el cacao puede afectar de alguna manera el páncreas; es ganancia, desde el punto de vista de la salud cardiovascular, específicamente  su acción sobre las aurículas y ventriculos. Así pues, queremos detallar un poco, sobre el peligro de las arritmias; propiedades del cacao; como es su beneficio para el corazón y; cómo sacar provecho de él.

Cacao para las arritmias

¿Qué es una arritmia? Riesgos que ellas conllevan

Una arritmia, no es otra cosa que una variación a alteración del ritmo cardíaco o bombeo sanguíneo. Las arritmias, suelen manifestarse con palpitaciones o saltos; dolor en el pecho; desmayo; mareos, entre otros. Aunque en ciertos casos, estas no sean notorias y pasen desapercibidas para quien las padece.

El ritmo cardiaco, se manifiesta en estado normal si   su frecuencia se encuentre entre los 60 y 100 latidos por minuto.  Este impulso nervioso se da con  la actividad cardíaca Diástole- Sístole:

Diástole, movimiento de relajación que permite el ingreso de la sangre al corazón a través de las aurículas; paso seguido se abren las válvulas auriculo- ventriculares, dejando entrar la sangre hacia los ventrículos;

Sístole, movimiento de contracción del tejido cardíaco de las aurículas para expulsar la sangre que contiene.

Algunas de estas arritmias, son del tipo congénita; otras son leves y puede atenderse con tratamiento; pero existen otras graves, que sólo pueden ser tratadas a través de la colocación de marcapasos. Entre ellas, más frecuente es la fibrilación auricular.

Trastornos cardiovasculares

Por lo que es importante, ante cualquier síntoma o frecuencia anormal del ritmo cardíaco, acudir al cardiólogo que con ayuda del electrocardiograma; emitirá un primer diagnóstico.

Veamos ahora como el cacao puede ayudarnos a protegernos de este tipo de trastorno cardiovascular.

Propiedades del cacao

Entre las propiedades del cacao que pueden favorecer la salud cardiovascular se  encuentran:

  • Propiedades antioxidantes, debido a su riqueza de flavonoides que ayudan a proteger de las toxinas del medio ambiente y del efecto de los radicales libres que pueden dañar los órganos y afectar su funcionamiento nomal ;
  • Propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras; como efecto de los polifenoles, y particularmente de los flavonoides presentes en el

Además, es un hecho que para las autoridades europeas, encargadas de la seguridad alimenticia, el cacao está identificado como uno de los alimentos que ayuda a preservar la elasticidad de los vasos sanguíneos, ayudando al control de la hipertensión arterial.

Beneficios del cacao sobre el sistema cardiovascular

Ventajas para las arritmias auriculares

Para esta sección traemos a colación el estudio señalado al inicio del post. Donde se apuesta al cacao, probando su efectividad en la protección cardiovascular.

A través del estudio científico se determinó, el beneficio del cacao, en caso de las arritmias de fibrilación auricular (de los más frecuentes), por parte de expertos en enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio se utilizó una muestra de 55.000 personas, cuyas edades oscilaban entre los 50 y 64 años. Los investigadores encontraron una fuerte relación entre el riesgo de arritmia auricular y el consumo de cacao.

Entre los resultados dejan ver lo siguiente:

  • En las mujeres, da la mayor protección si el consumo del cacao es una ración semanal (21% menos de riesgo); mientras que en los hombres se necesitaron de 2 a 6 pedazos a la semana para llegar a una protección del 23% menos de riesgo de sufrir de esta arritmia;
  • El número de personas con esta arritmia auricular y que consumía cacao ( entre 1 y 3 raciones semanales), era 10% menor que; la presentaba  el trastorno y no lo consumía;
  • Al tomar 1 ración diaria de cacao, el riesgo de arritmia disminuía un 17%; tomando entre 2 y 6 raciones semanales, el riesgo es menor  en 20%  y; consumiendo más de 1 ración por día el riesgo ante esta arritmia, era menor sólo en 14%.

Independientemente, de otros factores de riesgo  no considerados en el estudio y del tipo de cacao, que varía según la zona donde se coseche; este estudio pone de manifiesto el lado positivo de la ingesta de cacao, para este tipo de afectación cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *