Butilhioscina para cólicos y otros problemas gástricos o renales

Butilhioscina

Con este medicamento en particular, es importante recordar, que no se debe automedicar ni alterar la dosis de Butilhioscina indicada por su medico tratante.

La Butilhioscina es conocido por sus propiedades anticolinérgicas; antiespasmódicas y analgésicas,  para  tratar afecciones del sistema digestivo y renal; entre ellos: cólicos estomacales, renales o biliares y; dolores abdominales. También es usada para inhibir los dolores de la menstruación o aquellos provocados por el colon irritable, en los que actúa de forma muy efectiva. Su principio activo es el Bromuro de Butilhioscina; que es un derivado de la planta vulgarmente conocida como Hioscina, Burundanga o escopolamina, popular por su efecto alcaloide. Este fármaco, se consigue en farmacias, con distintas marcas y en presentación de tabletas, gotas, inyecciones y supositorios.

Butilhioscina- Indicaciones y posología

Indicaciones de la Butilhioscina

Indicación

La Butilhioscina tiene indicación en diferentes cuadros, donde se evidencia espasmos; contracciones o cólicos abdominales; tales como el colon irritable o los relacionados con alteraciones en sistema digestivo o; renal, incluyendo el tracto biliar; enfermedades urinarias y en casos de enuresis nocturna.

Su mecanismo de acción es de tipo antiespasmódico, produciendo la relajación de la musculatura lisa de las vísceras (riñones, hígado; vías biliares y tracto gastrointestinal).

La escopolamina se absorbe a través de la piel; es un derivado cuaternario y no es bien absorbida por el encéfalo; gran parte  de ella se excreta por la orina.

Puede producir somnolencia y amnesia, mermando la voluntad; por lo que la Butilhioscina suele usarse como complemento a la anestesia parenteral,  durante la cirugía. También funciona como medida profiláctica en caso de arritmias, durante la cirugía.

Posología

La dosis recomendada de Butilhioscina, está dada según cada patología, así por ejemplo:

-Para casos de hiperactividad gastrointestinal, cólicos renales o biliares: De 0,3 a 0,6 mg en una única dosis; en niños, según el peso corporal, 0,006mg/kg.

-Como coadyuvante de la cirugía en niños, dependiendo de la edad: Desde 0,1 mg para niños ( 1-3 meses) hasta un máximo de 0,3 mg para niños.

Contraindicaciones de la Butilhioscina

Asma; glaucoma e hipertrofia prostática son enfermedades restrictivas

La mayor parte de  contraindicaciones  de la butilhioscina, están asociadas a su uso parenteral en  personas que presentan las siguientes enfermedades o alteraciones de salud:

Asmáticas; con glaucoma; estrechez del tracto digestivo o intestinal; taquicardias; o aumento de la próstata; que pueden ocasionar retención urinaria.

También, se debe cuidar la posible alergia al ingrediente activo de la formula, el Bromuro de Butilhioscina.

Importante: Este medicamento, no debe ser administrado conjuntamente con otros fármacos antihistamínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *