Bromuro de Ipratropio ¿Qué es? Propiedades

Bromuro de Ipratropio, que se presenta en formato aerosol o solución, para inhalaciones  y; en comprimidos, para tratar  complicaciones o infecciones de tipo respiratorias; especialmente broncoespasmos. Por ello, se considera un fármaco eficaz al momento de inhibir los efectos provocados por la acetilcolina; entre los que se destacan: Contracciones musculares (broncoespasmos); procesos digestivos y neuroendocrinos; musculares; el referido al movimiento y de tipo nervioso, como el estado de alerta y la excitación. Donde con el Bromuro de Ipratropio, se aprovecha las propiedades antiespasmódicas  de este derivado de la atropina, para tratar las afecciones respiratorias, la acumulación de moco y la broncoconstricción en bronquios y pulmones. Entre los nombres comerciales, que contienen Bromuro de Ipatropio está el ATROVENT (Boehringer Ingelheim).

Bromuro de Ipratropio

Uso del Bromuro de Ipratropio en trastornos respiratorios

Propiedades  e indicaciones

La indicación más acertada para el Bromuro de Ipratropio, tiene que ver con la acción anticolinérgica sobre la musculatura lisa, que recubre los bronquios y pulmones.

Este activo dilata las vías respiratorias que favorece trastornos como: Disnea, Enfisema, bronquitis, Asma y; Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC), entre otras. Que se caracterizan, en particular por presentar broncoespasmos y; es allí donde el fármaco aporta su propiedad broncodilatadoras y; mucolíticas, ayudando a disminuir la viscosidad del moco  y haciendo más fácil su excreción.

Igualmente, el Bromuro de Ipratropio tiene aplicación en casos de rinitis alérgica. Sin embargo, usado de forma intranasal, disminuye la secreción y congestión nasal del resfriado común y la rinitis no alérgica.

La recomendación para el Bromuro de Ipratropio, es administrar en adultos y; niños mayores de  12 años. Hay que destacar, que además del potente poder broncodilatador  de este  medicamento, usado para inhalaciones; también tiene efectos colaterales mínimos.

Para tratar broncoespasmos, se recomienda administrar  2 pulverizaciones 3 o 4 veces por día; con intervalos mínimos de 4 horas entre cada dosis.

Precauciones y efectos adversos

Especial precaución si hubiese hipersensibilidad al Bromuro de Ipratropio, ya que la reacción es inmediata. Igualmente, este fármaco puede predisponer a trastornos oculares, tales como glaucoma de ángulo recto.

También, el medicamento posiblemente induzca trastornos gastrointestinales; retención urinaria y; obstrucción a nivel del cuello de la vejiga, entre otros síntomas. Tampoco debe ser administrado a personas, con sensibilidad a la lecitina de soja o; al aceite de cacahuate (mani).

En cualquiera de estos casos se debe suspender inmediatamente el Bromuro de Ipratropio y consultar a su médico.

Por otro lado, es  común que se presente otros efectos adversos, entre ellos: Dolor de cabeza; tos; sequedad en la boca; mareos; náuseas  poca motilidad gastrointestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *