Bonadoxina qué es y para qué sirve-Precauciones

Bonadoxina es una fórmula  de laboratorios PFIZER S.A,  que combina dos ingredientes activos: Meclozina y Pirodoxina (vitamina B6).  Esta composición tiene más que todo un carácter  terapéutico preventivo, para el alivio sintomático de alteraciones como las náuseas, el vómito y los  mareos. Esto, debido a sus propiedades antihistamínicas, para el control de síntomas de las alergias  y; anticolinérgicas, inhibidor de la acetilcolina, con efectos sobre el sistema nervioso central y como relajante muscular. En tratamientos a largo plazo, puede causar adicción; e hiperactividad en los niños y, otros efectos; por lo que debe ser administrado con ciertas precauciones.

Bonadoxina

¿Qué es la bonadoxina?

Para responder a esta inquietud, debemos comenzar por aclarar que es cada uno de los componentes de la Bonadoxina y cómo actúan.

MECLOZINA

Es un ingrediente activo que actúa como antialérgico o antihistamínico, bloqueador de la histamina y; por ende de los síntomas  que ella provoca ante cualquier evento alérgico;  como son las náuseas; mareos  o vómitos. Esto lo lleva a ser considerado como un antiemético y antivertiginoso; ya que tiene una acción depresiva sobre la función del laberinto auditivo.

Generalmente, la meclozina tiene una vida media de 6 horas; aunque su acción se inicia una hora después de ser administrado y pueden extenderse hasta por 24 horas.

PIRIDOXINA

Es una de las formas de la vitamina B6, es soluble en agua y ayuda a agilizar los procesos químicos de gran cantidad de enzimas en el cuerpo. La mayor parte de la vitamina B6, presente en el cuerpo se deposita en los músculos; favorece la producción de glóbulos rojos; activa el sistema inmune y nervioso.

También la Piridoxina, estimula el organismo para procesar satisfactoriamente los carbohidratos y proteínas que entran al cuerpo.

De la combinación de estos dos componentes, meclozina + piridoxina,  surgen los beneficios de la Bonadoxina.

El medicamento Bonadoxina, se consigue en farmacias en 4 tipos de presentación: Caja de tabletas (10 o 25 grageas, de 25mg/50mg); jarabe de 120ml; solución; solución gotas de 20ml  y; caja de 5 ampollas de 1mg, de solución de Bonadoxina de 25mg.

Usos dela Bonadoxina

Usos de la Bonadoxina

De las propiedades mencionadas anteriormente de cada componente de la Bonadoxina y; de su combinación, se pueden deducir sus beneficios o usos, a saber:

  • Prevención de cuadros, que se manifiestan con nauseas; mareos o vómitos. Por ejemplo, puedes administrar este medicamento antes de subirnos a un avión; barco o; viajar por carreteras que tienen recorridos con muchas curvas.
  • Alivio de los síntomas mencionados, una vez presentes. El vértigo o vómito, pueden ser causados por efecto de la altura o la falta de oxigenación.

Precauciones

La meclozina puede provocar efectos adictivos

La Bonadoxina, requiere ciertas precauciones; especialmente por los efectos de la meclozina en niños  y ancianos. En menores, puede ser causa de hiperactividad; por lo que en casos de niños menores de 12 años, su administración debe estar supervisada por el médico tratante.

También se debe tener precaución de este fármaco en casos de retención urinaria; hipertrofia de la próstata y glaucoma, entre otros trastornos.

No se administre en personas sensibles a los componentes de la fórmula; cuidado en caso de manejar algún tipo de maquinaria, ya que puede provocar somnolencia, visión borrosa y mermar las capacidades psicomotoras.

En caso de estar embarazada o lactando, su médico indicará  o no su uso; ya que no hay estudios que certifiquen la inocuidad o daño de la bonadoxina, en estos casos.

Existen estudios, que revelan  que en altas dosis la bonadoxina, pueden causas trastornos neurológicos y tener efectos adictivos, debido a la presencia de  meclozina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *