Betametasona, esteroide tópico para la dermatitis

La betametasona  en crema, ungüento o solución es  utilizada como un esteroide tópico con acción antiinflamatoria  e inmunosupresora; para combatir  afecciones de la piel no infecciosas. Este tipo de problemas cutáneos, suelen presentarse con síntomas como, picazón; irritación e inflamación; entre estas podemos mencionar: Dermatitis por contacto; psoriasis; dermatitis seborreica o; la atópica. Además de  poder antiinflamatorio, es un excelente vasoconstrictor. Además, la betametasona, como corticoide tiene un efecto antiproliferativo; ya que su poder curativo reactiva la función de la barrera protectora de la piel y la humedad natural  de la misma Entre las presentaciones de la betametasona esta: Solución tópica 0,5 mg/ml; Crema  de 0,5 mg/g o de 1mg/g y; ungüento de 0,5 mg/g.

Betametasona

Esteroides tópicos, mecanismo de acción- propiedades

Actúan intra y extraceluramente controlando procesos inflamatorios

Los esteroides tópicos son agentes esenciales en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel. Desde los años 60,  con  Reichling y Kligman,  son utilizados  este tipo de esteroides para el manejo alternativo en ciertas afecciones cutáneas.

Aún hoy día se mantienen como tratamientos de primera línea, por el poder de sus principales propiedades: antiinflamatorias; imnunosupresoras; vasoconstrictoras y antiproliferativo. Los esteroides tópicos actúan sobre diferentes clases de tejidos y tipos de células; a nivel extracelular  e intracelular.

La acción de estos esteroides provocan la inhibición de sustancias como: citosinas y moléculas proinflamatorias y; afecta también células, tales como: linfocitos; eosinófilos; mastocitos y; neutrófilos. Todas, de alguna manera  involucradas con los efectos inflamatorios celulares.

Los esteroides en cremas, generalmente son utilizados para tratar dermatosis agudas; ya que contienen aceite + agua+ ingrediente activo; pero suele acompañarse con algún humectante.

El primer esteroide utilizado fue la hidrocortisona; aunque entre los esteroides más usados, está la betametasona. Esta inhibe la liberación de histamina y cinina, que provocan  inflamación  e interfieren en la formación de tejido fibroso.

Betametasona- indicación y posología

Dermatitis

Tratamiento contra la dermatitis seborreica; atópica o por contacto

La dermatitis, de diferentes tipos: Por contacto en niños y adultos (cara, manos, párpados y escroto); atópica; seborreica; psoriasis en placa palmo-plantar) y dermatitis del pañal; se encuentran entre  las indicaciones para la betametasona; para manejar los signos y síntomas que la dermatitis  provoca a nivel de la piel: irritación; prurito e hinchazón.

Otras indicaciones, que recomiendan la betametasona, como esteroide tópico, para su tratamiento son:

  • Vitíligo;
  • Alopecia Areata;
  • necrobiosis lipoídica diabética;
  • Eccema numular y;
  • Lupus discoide, entre otros.

Si la piel esta hidratada, la absorción de la betametasona es mucho más efectiva; ya que aumenta  la capacidad de permeabilidad celular, considerablemente.

FORMA DE USO

Aplicar una porción del medicamento en la zona afectada, donde esta porción depende de la extensión de la zona y;  extenderla con la yema de los dedos. Se recomienda aplicar la crema, loción o ungüento de betametasona después del baño; según el tipo de lesión 2 o 4 veces por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *