Beneficios del manganeso para la salud

Beneficios del manganeso

Protección contra los esguinces y la osteoporosis, son dos de los beneficios del manganeso.

Entre los beneficios del manganeso, él  que más sobresale es su relevancia en la protección de los huesos. Pero los alcances de este mineral para la salud son incontables; de esta lista detallaremos las de mayor importancia. Igualmente, mencionaremos algunos alimentos que  nos proveen de este mineral, para compensar las necesidades mínimas requeridas por nuestro cuerpo, que está por encima de 1,8mg por día. En los diferentes grupos, encontramos alimentos ricos en  manganeso; entre ellos se cuentan: El Trigo; avellanas; almendras, maní; avena; arroz y pan integral; chocolate oscuro; de las frutas, la fresa; el  coco y  la piña, entre otros.

Beneficios del manganeso sobre  los huesos

El manganeso tiene especial importancia para el sistema óseo; este mineral  interviene en la creación de fermentos básicos que ayudan a formar y a mantener la estructura de los huesos. Por otro lado, está también asociado con la buena absorción del calcio; de nuevo relevante para la salud ósea.

Se conoce que el manganeso, se produce en el cuerpo de forma natural, pero en cantidades mínimas. Uno de sus grandes fortalezas, no sólo para los huesos sino para todo nuestro cuerpo es su potencial antioxidante. Lo que hace posible que neutralice los radicales libres que entran a nuestro cuerpo para provocar daños y muchas enfermedades.

Protege contra la osteoporosis

La osteoporosis

Debido a que las deficiencias de calcio provocan la osteoporosis; es posible a través del manganeso prevenir la misma con suplementos de manganeso. Ya que pruebas científicas han detectado que este junto a otros minerales, son responsables del aumento en la densidad ósea; fortaleciendo así los huesos.

Igualmente,  como beneficio de otras enfermedades de los huesos, como la  artritis; esguinces o inflamación. Debido a  que el manganeso eleva los niveles de Superóxido Dismutasa (SOD); como consecuencia de alto valor antioxidante.

El SOD, baja sensiblemente en los casos de artritis y otras alteraciones óseas; siendo el SOD fuerte en propiedades antiinflamatorias;  que pueden aliviar los síntomas en estos casos, y que en definitiva, son beneficios del manganeso.

Otros beneficios del manganeso

Otros beneficios del manganeso en torno a la salud, están asociados con:

  • Control de azúcar en la sangre;
  • Como vasodilatador, siendo esencial para tratar casos de epilepsia. Los cuales estudios revelan que están relacionados con las deficiencias de manganeso;
  • La infertilidad femenina está vinculada con la escasez de este mineral en el cuerpo de la mujer;
  • Síndrome Premenstrual, donde se pueden exacerbación  los síntomas bajo la carencia del manganeso y otros minerales;
  • Salud bucal, beneficiando en especial la fortaleza de los dientes.

Alimentos ricos en manganeso

Alimentos ricos en manganeso

Granos, frutas y frutos secos como trigo; piña y almendras

Entre la sustanciosa lista de alimentos ricos en manganeso, podemos  subrayar:

Grupo animal: carnes, pescados y mariscos;

Granos y Vegetales: Trigo; almendras; avellanas; maní; judías verdes; remolacha; espinaca; avena y arroz integral. Particularmente, todos los vegetales verdes.

Frutas: fresas; coco; plátanos; piña; kiwi  y uvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *