Balanitis- ¡Problema de hombres! Causas, Síntomas y tratamiento

Efectivamente, el término Balanitis, está referido a la inflamación de la parte más prominente y final del pene u órgano sexual masculino, conocida como  glande.  El trastorno reconocido como balanitis, puede ser de diferentes tipos, según los síntomas que presente; las cuales pueden tener diferentes causas u orígenes. Estas causas, pueden ser: una higiene inadecuada o ausente, junto a lo ajustado del prepucio, que es la causa que prevalece; la presencia de hongos, como la candidiasis; enfermedades de transmisión sexual, habitual en hombres promiscuos o; lesiones malignas, como un carcinoma de pene. Este trastorno puede darse en el hombre a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en hombres con antecedentes de una circuncisión. El tratamiento a seguir, dependerá de la causa, usualmente se indican antibióticos, cremas con esteroides;  antimicóticos, si fuese provocada por bacterias u hongos.  

Balanitis

Algunos síntomas y causas de la balanitis

Candidiasis: Inflamación, dolor y picazón

En el hombre que sufre de balanitis, además de la inflamación, manifestada con el enrojecimiento del glande; propio de esta enfermedad; también suele provocar síntomas como dolor en el extremo del pene y; molestias con la emisión de la orina.

Respecto a las posibles  causas para una balanitis, comentamos algunas:

Infección por hongos, candidiasis. En este caso, además de la inflamación y dolor en el glande, se manifiesta picazón en la zona genital afectada. También, aparecen problemas en la piel, tipo pápulas (ulceraciones pequeñas, con bordes definidos) y máculas (manchas o cambios de pigmentación).

Falta de higiene, especialmente cuando existe fimosis, caracterizado por la dificultad de empujar el prepucio y hacer  el aseo respectivo en la zona del glande en el hombre.

Herpes simple o, tipo particular de liquen.  Aunque son casos diferentes, en el herpes la causa se debe en gran medida a la práctica sexual y; en los casos de liquen escleroso, la balanitis está asociada con el Sistema autoinmune.

Este último tipo de balanitis, suele presentar  ampollas, úlceras y vesículas sangrientas y está vinculada, a casos de pacientes con diabetes.

Otras causas, son posibles lesiones malignas que  anteceden a posible cáncer de pene.  Estas son lesiones de aspectos aterciopelados y bordes marcados.

Diagnóstico y tratamiento de infecciones por balanitis

¿Cómo un diagnóstico certero de balanitis?

El diagnóstico certero de la balanitis, está basada en una consulta clínica, donde se valora la entrevista médico-paciente y la exploración física respectiva hecha de su médico.  Estas, en caso de sospecha se pueden acompañar con una biopsia para descartar la malignidad de las lesiones.

Como tratamiento, este será en dependencia de las causas que provocan la balanitis. Así por ejemplo, en casos de candidiasis por hongos, se indica cremas antimicóticas y/o cremas con esteroides, para atacar la inflamación. Dejando, el uso de antibióticos, si las lesiones tienen origen bacteriano.

 IMPORTANTE: Se recomienda en estos casos, de personas proclives a este tipo de infección, usar condón, cuando se tenga cambio de pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *