Bailahuén remedio natural estimulante y antiséptico

Propiedades curativas del BailahuénBailahuén o Haplopappus baylahuén es una hierba originaria de Sudamérica, de la región de la Cordillera chilena. Esta planta tiene amplias aplicaciones; como remedio casero natural estimulante y antiséptico, en forma tópica y de infusiones. Entre los usos de esta hierba tenemos: Limpieza de la piel; lavar heridas y úlceras; problemas hepáticos y cólicos abdominales. Pero Bailahuén tiene otros beneficios, en caso de impotencia masculina; como laxante casero; cólicos menstruales, fiebre y malestares del resfriado.

No existe una única especie del género Haplopappus, según investigaciones existen por lo menos siete especies diferentes. Entre ellas el H. taeda y el H. Bailahuén; donde cada una tiene una composición diferente. Lo que implica que cada especie tiene propiedades curativas y antioxidantes distintas.

Propiedades curativas del Bailahuén

Indiquemos inicialmente parte de su composición:

  • Glucósidos, entre ellos, flavonoides, cumarínicos y antraquinónicos;
  • Resina (hojas), que es una de la parte con mayor contenido medicinal.

Detallamos las propiedades de esta hierba, usada por ancestros de la tribu mapuche chilena. Las propiedades más reconocidas son:

  • Antibióticas y estimulantes del hígado;
  • Antioxidantes, debido a la presencia de flavonoides y cumarinas en su composición;
  • Antisépticas y cicatrizantes, el contenido de antioxidantes y antibióticos actúan liberando la piel de bacterias y gérmenes y restaurando el tejido dañado;
  • Propiedades coleréticas y colagogas, favoreciendo la producción y función biliar;
  • Digestivas y calmantes, alivia malestares estomacales y cólicos menstruales;
  • Propiedades afrodisíacas; especialmente en hombres, ya que activa la producción de estrógenos y mejora la circulación sanguínea. Lo que favorece, la erección y el deseo sexual.

Según estudio de la Universidad de Chile, analizando varias especies Haplopappus, se pudo comparar el % de antioxidante y antibiótico. De las especies analizadas, La especie Baylahuén es la que presenta menor contenido antioxidante y antibiótico.

Receta a base de Bailahuén como remedio natural

Presentaciones del Bailahuén

El Bailahuén se puede usar de forma natural; en presentación de bolsitas de té o cápsulas.

Remedio casero con Té de Bailahuén

Indicación:

Tónico estomacal; Activador la función biliar para el tratamiento de problemas hepáticos; gripe y malestares del resfriado común.

Ingredientes: 2 o 3 hojas de Bailahuén (ó 1 bolsita de Té)

Preparación y forma de uso: En una taza de agua hirviendo agregar las hojas de Bailahuén, puede endulzar con un poco de miel de abejas.

Beber caliente después de cada comida hasta que mejoren los malestares. En caso de problemas hepáticos tomar la infusión por 2 o 3 semanas.

El té de Bailahuén es aromático, de sabor agradable, relajante muscular y estimulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *