Azúcar Vs Cáncer y su relación con “efecto WARBURG”

Recientes investigaciones aportan  nuevas pistas y develan ciertas relaciones de la interacción, azúcar Vs cáncer; con el llamado “efecto WARBURG”, desarrollado por las células neoplásicas y; que favorecen el crecimiento del tumor. Estos avances están dados por científicos del Centro de Leuvre, de Biología del Cáncer (VIB,KU), en Bélgica y; la Universidad Libre de Bruselas(VUB); donde estudios han descubierto el mecanismo por el cual el efecto Warburg, que hasta ahora se sabe sintetiza a gran velocidad los azúcares, también es el responsable de aumento del tumor. Este adelanto abre nuevas puertas para el tratamiento y;  alimentación de pacientes con cáncer; donde es ahora relevante hacer dietas “a la medida”, cuidando la ingesta de azúcar.

Azúcar Vs Cáncer

¿Qué es el “efecto Warburg” en un tumor?

Células malignas queman 200 veces más azúcar que las normales

El efecto Warburg, se entiende como la capacidad energética de las células neoplásicas o cancerígenas de un tumor, con origen en el citosol, por un proceso de glicolisis; con la consecuente fermentación de glucosa; así, las células malignas queman aprox. 200 veces más glucosa que las células normales.

Además, es una expresión que acuña el premio Nobel de Medicina (1931), Otto Heinrich Warburg.

Siendo este efecto, uno de los indicadores  considerados para el diagnóstico de distintos tipos de tumores cancerígenos. Y uno de los focos principales en la actualidad para abordar nuevos estudios entorno al metabolismo tumoral.

Azúcar Vs Cáncer: Nuevo estudio explica cómo el azúcar estimula un tumor

¿Efecto Warburg “causa o síntoma”?

Científicos del VIB,KU  y la VUB, a principios de octubre 2017 han publicado en la Revista Nature Comunications, estudio; donde por casi una década se analizó el efecto Warburg, y como los tejidos dañados transforman grandes cantidades de azúcar en ácido láctico, en relación con un tejido sano. Aunque, sigue en duda si el efecto mencionado, es un agente causal o un síntoma entre otros del cáncer.

Al principio del estudio, sólo se caracterizó ciertas particularidades del metabolismo de  las células neoplásicas; pero ahora, se ha podido aclarar la relación que existe bajo esta especial combinación( azúcar y cáncer), causante de los cambios metabólicos; con el poder maligno de estas células tumorales.

El estudio Indica que el alto consumo de azúcar, por estas células; activa la reproducción y por ende, el crecimiento celular; existiendo así, una relación directa entre el poderío del “efecto Warburg” y  la agresividad  o malignidad del tumor.

Lo que representa, un punto de apoyo hacia nuevas investigaciones contra el Cáncer y; una herramienta para orientar en nuevos tratamientos y; dietas “a la medida”, que deben seguir pacientes con este tipo de patologías; sin desatender los riesgos que representa esta pareja, azúcar Vs cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *