Atorvastatina efectos adversos e indicaciones a tener presente…!

Atorvastatina

Debido a sus efectos adversos de la atorvastatina, debe ceñirse a la dosis indicada por su médico y seguir las recomendaciones adicionales.

La atorvastatina, es un fármaco para el control de la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia. Éste  puede acarrear efectos adversos, que es necesario vigilar para evitar posibles complicaciones. También, se conocen ciertas contraindicaciones, por lo que hay que estar alerta y no pasar por desprevenidos.  La atorvastatina, es un tratamiento  que protege del riesgo que implica niveles de colesterol y triglicéridos altos, entorno a las afecciones cardiovasculares; por lo que debe complementarse con una rutina de ejercicios y una dieta balanceada, rica en fibras y baja en grasas. 

Mecanismo de acción e indicaciones-Atorvastatina

Problemas cardiovasculares

Disminuye colesterol malo y regula niveles de triglicéridos

Aunque el organismo requiere de ciertos valores de  colesterol, para su correcto funcionamiento. El tener  altas concentraciones de colesterol, puede ser detonante de  enfermedades cardíacas. Esto debido a que el colesterol puede tapar las arterias, evitando el flujo normal de sangre y de nutrientes.

El mecanismo de acción de la Atorvastatina, es inhibir  una sustancia ( HMG CoA Reductasa) que es responsable del bloqueo de una enzima, que se requiere para la producción de colesterol.

Pero este mecanismo de acción, se maneja en un doble sentido inhibe el colesterol  malo (LDL), mientras favorece la producción de colesterol bueno (HDL).

Asimismo, la Atorvastatina, ayuda  que  nivelar los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo, entorno a las afecciones cardiovasculares; diabetes; hipotiroidismo.

Entre los sígnos más frecuentes que delatan los altos niveles de triglicéridos están: Caída del cabello; aumento de grasa abdominal y fibromialgia; en las mujeres. Mientras que en los hombres, suelen acompañarse con colesterol alto; apnea del sueño; retención de líquido y verrugas en axilas y cuello.

Siempre se deben tomar muestras de sangre para verificar, tanto el nivel de colesterol como el de los triglicéridos; antes de administrar la Atorvastatina. El medicamento, se aplica junto a otras medidas, como la dieta baja en grasa y rica en fibra; además del ejercicio para complementar la acción de la atorvastatina.

Alerta con las contraindicaciones y efectos adversos de la Atorvastatina

Contraindicaciones

Es importante con este y todos los medicamentos, estar alerta de las posibles contradicciones que pueden acarrear y que debe informar a su médico. En el caso de la Atorvastatina, resaltamos las siguientes contradicciones:

Hipersensiblidad o alergias, a los componentes de la fórmula;

– Problemas o enfermedad  en el hígado o antecedentes de problemas hepáticos;

– Si presentas hipotiroidismo;

– No administrar en personas mayores a los 70 años; alcohólicos o intolerantes a la lactosa;

-Tampoco, durante el embarazo o en mujeres lactantes.

Efectos adversos

Dentro de los efectos adversos de la atorvastatina, se encuentran aquellos comunes en caso de sensibilidad, entre ellos:

Inflamación de la cara; ojos; lengua y tráquea. Algunas veces estos signos, se complican con dificultad respiratoria o para deglutir; fiebre o hemorragias, que pueden ser   evidencia de algún trastorno hepático.

– Problemas digestivos: dolor abdominal; nauseas; estreñimiento; diarrea o inapetencia;

–  Además, la atorvastatina también puede provocar  visión borrosa; debilidad  y dolor muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *