ASMA Bronquial encuentra control con hámster chino

Nuevas investigaciones ven luces hacia el control de enfermedades respiratorias, esta vez encontramos para el ASMA bronquial, nuevo tratamiento basado en las células de ovarios de hámster chino. Este registro es de reciente data; científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) de la mano de especialistas del Instituto de Biotecnología(IBT) de esta universidad; junto a los Laboratorios farmacéuticos Liomont,  empresa mexicana; crean un fármaco que tiene como ingrediente activo un anticuerpo monoclonal(proteína) extraído del ovario del hámster chino, con efecto inmunosupresor. Recordemos, que según la OMS, el asma es una enfermedad crónica asociada a las vías respiratorias; cuyos principales síntomas son la disnea y los sibilantes; por inflamación  y estrechamientos de los conductos que transportan el aire a los pulmones.  

Tratamiento contra el ASMA Bronquial

¿Qué es un hámster chino? Aportes a la medicina

El hámster chino o hámster ratón, es un animal de origen  asiático que tiene usos en medicina desde el año 1919. Particularmente, se han usado los ovarios de este animal con uso terapéutico para elaborar distintos medicamentos.

Recientemente, desde el IBT de la universidad UNAM, en México  realiza estudios con el uso del hámster chino para elaborar un fármaco para tratar  el ASMA Bronquial. Estos investigadores utilizaron el mencionado animal para lograr un anticuerpo monoclonal a partir de sus ovarios; y hacerlos reaccionar contra los antígenos que producen el asma y que provocan los diferentes síntomas, por una respuesta inmunitaria.

ASMA Bronquial, características y tratamientos

Nuevo fármaco promete beneficios para esta enfermedad respiratoria

El asma  bronquial es una enfermedad de tipo autoinmune y crónica que afecta las vías respiratorias, especialmente bronquios y pulmones. Dentro de los síntomas más frecuentes que se reportan en las personas asmáticas se encuentran:

  • Inflamación en bronquios y pulmones;
  • Dificultad respiratoria; broncoespasmos, que se muestran con sibilantes; taquicardia; infecciones respiratorias recurrentes;
  • Tos seca con flema, con mayor tendencia por las noches;
  • Otros: Opresión en el pecho; irritación en la garanta; sueños intranquilos y, ansiedad.

Además, el asma es una enfermedad que puede tener muchos desencadenantes, entre ellos: El polvo; las flores; animales domésticos; medicamentos; ejercicios; alimentos o aditivos artificiales (colorantes) y; otros irritantes como el humo o un perfume.

Los tratamientos, hasta ahora más frecuentes son de tipo preventivo y de atención en momentos de crisis. Los fármacos utilizados, están dirigidos específicamente a atacar las alergias (antihistamínicos); los broncoespasmos (corticoides) y  bajar la inflamación (antiinflamatorios).

Como un  nuevo tratamiento innovador, los Laboratorios Liomont, de México junto con la UNAM, apuestan y ponen todo el esfuerzo en un fármaco para el ASMA bronquial; teniendo como origen los hámsteres chinos; donde fue posible separar una proteína(anticuerpo, gen del sistema inmune) presente en las células del ovario de estos animales; separando las de mayor producción y  de óptima calidad, para continuar con el cultivo para obtener el material necesario para finalmente completar la fórmula del medicamento.

Se espera pronto, tener este medicamento para el ASMA en etapa de evaluación clínica en humanos y;  finalmente ser aprobado para el consumo masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *