ARTRODAR para la inflamación y el dolor articular crónico

Artrodar, fármaco cuyo principio activo es la Diacerina, con propiedades analgésicas y antiartrósicas; coadyuvantes en la inflamación y el dolor articular crónico. Este es de acción retardada; se ofrece en presentación oral  de 50 mg en envases de 10, 30 y 50 capsulas. Es utilizado especialmente para el tratamiento de la osteoartritis, la cual provoca el daño paulatino del cartílago articular. Las principales áreas afectadas por esta enfermedad son: Zona lumbar y  cervical; hombros; dedos de las manos; cadera y rodillas. El Artrodar o la Diacerina, aunque levemente provocan efectos secundarios que se deben atender, como por ejemplo la diarrea y  dolor abdominal.

El Artrodar y la Osteoartritis

Osteoartritis y tratamiento con Artrodar

Se entiende por osteoartritis,  según especialistas; como la enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la cubierta gelatinosa o cartílago; que recubre el extremo de los huesos de las articulaciones.

Este deterioro induce al roce entre los huesos vecinos; causando síntomas como: dolor articular; inflamación; rotura de ligamentos y tendones y; a largo plazo, problemas de movimiento; siendo el caso más común de artritis.

En general, esta enfermedad  se presenta en personas de la tercera edad; como consecuencia del envejecimiento. Aunque es posible, que también se produzca en personas jóvenes; si se ha tenido alguna lesión articular.

Artrodar

Las zonas más frecuentes para presentar deterioro por efecto de la artrosis son: La zona lumbar; la cervical; hombros; cadera; rodillas y dedos de las manos.

Existen  diversos tratamientos para controlar este tipo de enfermedad ósea. Uno de ellas, los fármacos tipo AINES, como el Artrodar; otro, si fuese una lesión grave, la recomendación apunta hacia la cirugía.

Mecanismo de acción de la Diacerina

El Artrodar, visto como tratamiento contra la osteoartritis está asociado con la actividad de la citosina (interlucina-1), que provoca que células inflamatorias  se trasladen a la zona afectada; entre ellas  los fibroblastos y los mastocitos, que son capaces  de  emitir sustancias que facilitan el traslado de estas células inflamatorias y de sustancias destructoras del cartílago articular.

Así, el artrodar inhibe la producción de la interlucina-1; con una ventaja sobre otros AINES, no requiere ajustar la fórmula  para atender ancianos y tampoco provoca alteraciones de la presión arterial.

Efectos Secundarios de la Diacerina

Producto de estudios realizados, se ha podido verificar posibles efectos adversos de la Diacerina (Artrodar). Los cuales mencionamos a continuación:

  • Diarrea( en una frecuencia, de más del 25%, durante las 2 primeras semana de tratamiento);
  • Dolor abdominal y deposiciones blandas;
  • Erupción cutánea esporádica;
  • Insuficiencia hepática y renal grave y;
  • Oscurecimiento del color de la orina.

Importante: Evitar su uso durante la lactancia, ya que el Artrodar se excreta a través de la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *