ARTRITIS PSORIÁSICA: Tratamiento con OTEZLA

La ARTRITIS PSORIÁSICA es un trastorno, en donde se combina la artritis con la psoriasis; más específicamente, son casos de psoriasis que se complican con artritis; presentándose síntomas como: dolor e inflamación en articulaciones; engrosamiento y enrojecimiento de la piel. Además, la resequedad de la piel da lugar a presencia de escamas con picazón. De los últimos  tratamientos que han surgido, desde el punto de vista farmacológico para atacar la artritis psoriásica encuentran el OTEZLA (Apremilast) y el  SUCUKINUMAB. Aquí, abordaremos el OTEZLA, conociendo un poco más sobre su mecanismo de acción sobre la ARTRITIS PSORIÁSICA, efectos secundarios  que hasta ahora se reportan con el fármaco. Un efecto, que alarma es el de tipo psiquiátrico, ya que puede inducir al intento suicida en ciertos pacientes. 

ARTRITIS PSORIÁSICA: Tratamiento con OTEZLA

¿Qué es la ARTRITIS PSORIÁSICA:? Síntomas y formas de tratamiento

Uso de Otezla, en casos de artritis psoriásica

La artritis psoriásica, es una afectación de tipo crónico sobre la piel; donde se observa enrojecimiento, sequedad y engrosamiento de la piel. Además, aparecen otros síntomas como:

  • Escamas plateadas o grisáceas, dejando manchas secas; distribuidas en partes distintas partes del cuerpo ( cuero cabelludo, espalda, codos y rodillas);
  • Inflamación y dolencia en articulaciones (rodillas, tobillos y muñecas);
  • También, trastornos sobre articulaciones distales en manos y pies (que pueden provocar pérdida de las uñas); aquí, la hinchazón de los dedos muestra una apariencia en forma de salchicha;
  • La sensación de comezón es constante y muy molesta;
  • Afectación de tendones y ligamentos, es particular en la planta del pie y talón de Aquiles;
  • Igualmente, dolencias en la parte baja de la espalda, en el cuello y en la zona de los glúteos.

Una característica que sobresale en la artritis psoriásica es que los síntomas tienden a agravarse, desaparecen y; regresan poco tiempo después.

Existen diversos tratamientos que pueden aplicarse para tratar este tipo de psoriasis; generalmente funcionan los tratamientos usados para tratar la artritis reumatoide, combinados con fármacos para la psoriasis.

Aunque actualmente, existen fármacos específicos para este tipo de  trastorno, entre ellos el OTEZLA, cuyo ingrediente activo es el apremilast, que actúa sobre sistema inmune. Otro, más reciente es conocido como SUCUKINUMAB.

Otezla, mecanismo de acción ¿Para qué sirve?

¿Cómo actúa sobre ciertas artropatías?

El OTEZLA o Apremilast, actúa  sobre ciertas artropatías; pues  tiene una acción bloqueadora de una enzima (fosfodiesterasa 4) presente en las células inflamatorias.  Por ello, funciona protegiendo el sistema inmune  y evitando se activen los síntomas de la artritis psoriásica.

Igualmente, este fármaco es utilizado como terapia complementaria, en casos de psoriasis severa; que reciben otro tipo de tratamiento, como la fototerapia.

Este medicamento, en particular tiene efectividad como analgésico y antiinflamatorio de algunas artropatías, como la artritis psoriásica; lo que lo catálogo como calmante; más no llega a curar la enfermedad.

Efectos secundarios del  Apremilast

Importante en el caso del Apremilast (OTEZLA), es destacar que por ser un fármaco relativamente nuevo para el tratamiento de algunas artropatías (ARTRITIS PSORIÁSICA), siguen apareciendo efectos adversos o secundarios no reportados en las indicaciones del fármaco.

Así, por ejemplo como efecto secundario de gravedad se reportan casos de intento suicida en pacientes administrados con el OTEZLA.

Otros efectos mucho más frecuentes, pueden estar asociados a reacciones alérgicas, mostrándose:

– Dolor de cabeza, náuseas y diarrea;

– Afectación en piel, aparecen ronchas;

– Hinchazón de labios y lengua, con afectación de la glotis( garganta), con dificultad para respirar;

– A nivel psiquiátrico, aumento de situación de depresión o detonante de la misma y ; cambios bruscos de humor;

– Pérdida de apetito y, de peso rápidamente.

Ante cualquier efecto adverso con OTEZLA, se debe consultar inmediatamente a su médico; en especial si existiesen autolesiones o intento suicida.

Además, consultar al médico si se administran otros medicamentos, aparte de los usados para la ARTRITIS PSORIASICA en simultáneo, particularmente si estos contienen finotoina, carbamazepina o fenobarbital, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *