Arañas vasculares o telangiectasias-Escleroterapia

Arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias son  venas que se presentan como un ramillete  en áreas distintas del cuerpo.

Estos vasos sanguíneos  afloran a la superficie de la piel; dilatados y diminutos, alcanzando máximo 1 mm de espesor. A diferencia de las venas varicosas que se muestran sólo en piernas; estas pueden aparecer además en rostro, brazos y pies. Asimismo,  resalta  su manifestación con  síntomas como: dolor  y pesadez de las piernas; picazón y  a veces calambres. Además, son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Entre los tratamientos posibles para eliminar estas venas están: la cirugía; aplicación de láser y las infiltraciones o escleroterapia.

Características y causas de las arañas vasculares

Características

Las  arañas vasculares son vasos sanguíneos  dilatados; rojos, azules o morados; muy delgados, torcidos y superficiales. Que se manifiestan con pesadez en las piernas; dolor e inflamación.

Por lo general, se localizan  en zonas como: muslos; pantorrillas; detrás de las rodillas; los tobillos y; algunas veces en el rostro o brazos. Su grosor puede estar entre 0,5 mm  y 1 mm, con forma de ramillete.

Esta alteración vascular puede estar asociada con problemas más fuertes, como las venas varicosas  y los  casos de insuficiencia venosa profunda.

Causas

Causa de las arañas vasculares

Siguiendo un efecto contragravedad, las venas de las piernas  son las responsables de bombear sangre hacia el corazón. Dentro de estas venas existen válvulas que abren y cierran para permitir el tránsito de la sangre hacia arriba.

Cuando por alguna razón, estas válvulas  se dañan o deterioran; alteran el flujo sanguíneo normal y; aparecen entonces las telangiectasias o arañas vasculares. Como consecuencia de ellas; con el tiempo la alteración puede agravarse y pasar a estados más avanzados; provocando venas varicosas o una insuficiencia venosa crónica profunda.

Las arañas, pueden aparecer a cualquier edad; pero mayormente entre los 15 y 35 años. Y más aún, entre los 50 y 60 años de edad, acompañados de otros síntomas de la vejez.

La Escleroterapia como tratamiento para las arañas vasculares

Escleroterapia

Técnica ambulatoria  sin cicatrización

La venas tipo arañas vasculares, pueden ser tratadas de diferentes maneras; dependiendo del tipo de paciente; el especialista puede  abordar  el tratamiento con láser o; infiltraciones para trabajar la escleroterapia.

Para casos más severos o; en pacientes con limitaciones, siempre existe la alternativa quirúrgica como un tratamiento para tratar estos problemas vasculares.

Pero, ¿qué es la escleroperapia y que beneficios trae su aplicación?  La escleroterapia es una técnica que consisten en inyectar las arañas vasculares  mediante una aguja fina  una solución salina esclerosante; para  tapar la vena a través de una trombosis supervisada.

Para aplicar la escleroterapia, se requieren de 6 a 8 sesiones por tratamiento; con efectos visibles al cabo de 12 semanas. Suele aplicarse como método estético o; para completar otros tratamientos vasculares, como una cirugía o la aplicación del láser.

Este tratamiento es poco doloroso, se practica de forma ambulatoria y sin cicatrices. Por lo que, permite a la persona, reincorporarse a sus tareas habituales inmediatamente.

La escleroterapia o infiltración,  no está indicada en personas fumadoras; con problemas mentales o con problemas graves de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *