Antiparasitario BENZNIDAZOL contra el Mal de Chagas

El antiparasitario BENZNIDAZOL, es un tratamiento antiprotozoarios de los más eficaces para atacar el “Mal de Chagas”, enfermedad producida por la picada del insecto conocido como “Chipo”  que aloja el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad y; que vive en viviendas tipo chozas cerca de áreas boscosas.  Aunque, el chipo, puede ser de varios tipos; en Venezuela el vector más frecuente para esta enfermedad es el llamado chipo Rhodnius prolixus; mientras que en México y otros países de América, la especie vector de la enfermedad es el “Panstrongylus geniculatus”. También, la enfermedad tiene otras formas de contagio y; su tratamiento tiene un protocolo largo, bajo supervisión.

Antiparasitario BENZNIDAZOL

¿Qué es el Mal de chagas? Formas de trasmisión   

Mecanismo de contagio: heces de chipo; sanguíneo o, por la placenta

Chipo, portador del Mal de Chagas

Como se ha comentado al inicio, el Mal de chagas  es una enfermedad parasitaria  potencialmente mortal; que es provocada cuando se deposita en el humano, el parásito “trypanosoma cruzi” a través de un agente vector, que generalmente es el chipo.

Pero, ¿Cuáles son las formas de trasmisión de esta enfermedad?

La transmisión del parásito, que provoca  la infección del Mal de chagas puede darse por 4 posibles caminos:

-Primeramente, a través de las heces del chipo, portador del parásito;

-Consumir alimentos contaminados con heces de chipo, que contienen el T. cruzi;

-Vía, transfusión sanguínea y;

-Finalmente, de tipo congénita, de madre a hijo; por intermedio de la placenta durante el embarazo.

Entre las principales afectaciones que provoca el Mal de Chagas, son: En la fase inicial, hinchazón de un párpado y; lesiones en la piel, entre otras; mientras que en la fase crónica, atacan el Sistema Nervioso y; el corazón, provocando la insuficiencia cardíaca conocida como Miocardiopatía. Esta suele tratarse con medicamentos como: Antiparasitario Benznidazol y Nifurtimox.

Tratamiento contra el Mal de Chagas: Antiparasitario benznidazol

Administrar Radanil por 60 o 90 días

El antiparasitario Benznidzol para atacar la enfermedad del Mal de Chagas, suele indicarse por periodos largos entre 60 y 90 días, con estricto control y supervisión médica.

La dosis más común es administrar 5-8 mg/Kg/ por día de Benznidazol, RADANIL de Laboratorios La Roche o;  de cualquier otra empresa. Con una dosis máxima diaria de 300 mg.

Este tratamiento con el antiparasitario Benznidazol, cumple una acción  directa antiparasitaria que inhibe el ADN.

Contraindicaciones del ingrediente activo

Como muchos medicamentos de este tipo, el antiparasitario benznidazol puede dar lugar a reacciones adversas, ante las que se debe estar alerta. Asimismo, ciertas contraindicaciones aplican para este ingrediente activo, las principales son.

  • No administrar durante el primer trimestre del embarazo ni durante la lactancia;
  • Evítese, en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, hepática, renal o de trastornos sanguíneos; a menos que bajo estricto control médico sea indicado;
  • Hipersensibilidad al medicamento.

Durante el tratamiento, se debe mantener  el control y vigilancia  con el conteo sanguíneo; especialmente los leucocitos (cuenta blanca). Igualmente, debe advertirse al paciente que NO debe ingerir alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *