Anillo anticonceptivo ventajas, desventajas y forma de uso

El anillo anticonceptivo es un aro elástico y flexible; provisto de hormonas sintéticas, progestina y estrógeno; para ser expulsadas lentamente dentro de la vagina. Funciona como método hormonal para evitar los embarazos no deseados; a través de hormonas sintéticas que se absorben desde la vagina y; que regulan la fertilidad, tal como lo harían las hormonas naturales. Su uso, es colocado intravaginal, una vez al mes; manteniéndolo allí por tres semanas. La semana adicional es de descanso, permitiendo que se cumpla el ciclo menstrual y posteriormente, colocar el reemplazo; con un nuevo anillo.   

Anillo anticonceptivo

Muchas dudas pueden surgir respecto  a este  nuevo dispositivo  anticoncepción. Por ello a continuación detallamos parte de lo que pueden ser las ventajas y desventajas del mismo.

Mecanismo de acción del anillo anticonceptivo

Este dispositivo, llamado anillo anticonceptivo permite el control de los embarazos, de tres  formas diferentes:

Primeramente, inhibe la liberación de los óvulos desde los ovarios;

Además, su uso evita que el esperma penetre al ovulo; ya que provoca un cambio en la densidad del moco cervical, haciéndolo mucho más  espeso:

Finalmente, el anillo anticonceptivo produce alteración en la superficie uterina frenando la  implantación dentro del útero. Aquí, en este punto existen algunas críticas respecto al uso de este método.

Ventajas y desventajas del anillo anticonceptivo

Ventajas

Tres de las ventajas del este método anticonceptivo son:

  • Es practico de usar, tanto la introducción del anillo anticonceptivo en la vagina como su retiro; se hace de forma sencilla;
  • No hace falta tener cuidados frecuentes; evita la inspección día a día, que puede incurrir en olvidos o quitar mucho tiempo;
  • Evita las interrupciones al momento del acto sexual; por lo que permite disfrutar sin ningún tipo de estrés.
  • Además, tienen una alta tasa de efectividad; mayor al 90 % y hasta un 99% si se cuida de hacer un uso correcto del anillo anticonceptivo.

Desventajas

  • Este método anticonceptivo, es susceptible de posibles infecciones vaginales; ya que puede provocar el flujo vaginal; irritación u otros trastornos en la vagina;
  • Entre sus efectos adversos, están posibles dolores de cabeza, mareos y modificación en los estados de ánimo;
  • A algunas mujeres le ocasiona trastornos en el ciclo menstrual o modificación del flujo de sangre durante el periodo;
  • Al igual que el resto de anticonceptivos, como la píldora, puede provocar incremento en el peso corporal; entre otros riesgos;
  • No evita la infección de enfermedades ETS y particularmente, no es posible protegerse del contagio del VIH.
  • Por último, hay que estar alerta con los tiempos de colocación del anillo anticonceptivo; para evitar olvidos y los consecuentes efectos negativos que puedan incurrir en un embarazo no deseado.

Forma de uso del anillo anticonceptivo

Forma de uso

La forma de utilizar el anillo anticonceptivo, es similar al uso de un tampón. Generalmente, para facilitar la introducción del dispositivo  en la vagina basta apretar el aro flexible y girar, con ayuda del dedo pulgar y el índice;  hasta que se ajuste a la pared vaginal. Con el cuidado de aplicar la técnica de colocación del anillo anticonceptivo con las manos limpias, para evitar una infección; y que su  implantación te haga sentir cómoda.

IMPORTANTE: No sacar el anillo para el momento del sexo. Si éste sale espontáneamente, introducirlo nuevamente lo antes posible. Si el tiempo para introducirlo de nuevo supera las 3 horas,  se mantiene la misma protección. Pero, si llega a superar un tiempo mayor a las 3 horas, se debe tener el cuidado de aplicar una protección adicional, por ejemplo, el condón; durante  una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *