Ambroxol mucolitico, expectorante y antiinflamatorio para procesos gripales

Ambroxol, nombre genérico en distintas marcas farmacéuticas; que tiene como ingrediente activo el clorhidrato de ambroxol, con propiedades coadyuvantes para el tratamiento de procesos gripales, entre ellas: mucoliticas, expectorantes y antiinflamatorias del tracto respiratorio.  El ambroxol actúa en caso de afecciones agudas y cónicas; permitiendo la fluidificación de las secreciones, que permitan controlar distintas patologías en fosas nasales; garganta; bronquios y pulmones. Entre las afecciones para las que pueden indicarse están: Bronquitis, traqueítis; traquiectasias o bronquiectasias. Además de usarse como profiláctico, en caso de cirugías bronco-pulmonares (antes y después).

Ambroxol

Propiedades del Ambroxol- Precauciones

Beneficios y dosificación en niños y adultos

Los beneficios del ambroxol  están especialmente  direccionados, atendiendo a sus propiedades: mucoliticas y expectorantes. Así mismo, algunas presentaciones del fármaco, están reforzadas con otros principios activos, como el clenbuterol  que  aporta  una propiedad broncodilatadora.

Por lo que cualquier afección, que curse con secreciones bronquiales, en las que se dificulta su expectoración puede tener mejoría con la aplicación de este fármaco. Entre las que se encuentran: Bronquitis agudas o crónicas; las traqueítis y las bronquiectasias; en las cuales el medicamento ayuda a expulsar gran cantidad de secreción; actuando como calmante y antiinflamatorio de las vías respiratorias.

Presentaciones y  dosis

El medicamento tiene presentaciones para niños, desde los 2 años de edad y, para adultos;  2 o 3 dosis diarias.

Mientras que,  en casos de niños menores de 2 años, se debe utilizar  una dosificación especial, según el peso del menor y siempre bajo vigilancia y prescripción médica.

Fármacos expectorantes

Como referente, detallamos las recomendaciones en las presentaciones de Ambroxol(Solgen) y la Ambroxol-Clenbuterol (Calox)

Si asumimos la presentación de Ambroxol (genérico), de la firma Solgen  con 15ml/5ml. La dosis para adultos, es de 30 mg, cada 12 horas; mientras que en niños mayores a 2 años se aconseja administrar 1,2 mg/kg distribuidos en dosis diarias, cada 8 o 12 horas.

Por otro lado, la presentación Ambroxol-Clenbuterol  de Calox que no sólo ayuda en expulsión de las secreciones, también facilita la dilatación de los bronquios, para tratar la dificultad respiratoria, frecuente en procesos gripales.

En este caso la recomendación para la dosificación es:

Adultos y adolescentes con edades mayores a 12 años: Administrar, 2 cucharaditas cada 12/h del Jarabe para adultos.

Niños (entre 2 y 6 años): Usar la presentación jarabe pediátrico, y administrar  entre 5ml y 7,5 m dos veces x dia.

Precauciones

– En caso de  embarazo o lactancia,  no debe administrar el ambroxol. En el caso de la combinación con clenbuterol, éste activo pudiese provocar  dolor de cabeza; taquicardia o temblor en las manos, al exceder la dosis recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *