Alimentos ricos en zinc protegen faneras y salud

Alimentos ricos en zinc

Alimentos ricos en zinc, con beneficios en salud, piel y faneras.

Tal vez te has preguntado por qué es importante consumir alimentos ricos en zinc y; cuáles son los elementos con mayor proporción de este oligoelemento. El post pretende responder a esas dos preguntas y ofrecerte algunos otros datos interesantes sobre la ingesta de zinc para nuestra salud. Entre ellos, su beneficio durante el embarazo, en el crecimiento del niño, el fortalecimiento del cabello y las uñas. De los alimentos ricos en zinc, sobresalen: carne magra de vaca; salmon; ajo, semillas de sandía y chocolate negro.

Beneficios del zinc en cuidado de las faneras y la salud

El zinc para fortalecer cabello y uñas

Las faneras como estructuras complementarias a la piel, requieren de ciertos nutrientes y minerales para mantenerse saludables. El zinc es uno de esos minerales que sirven para evitar la caída del cabello y la alopecia. Además de impedir el debilitamiento y quiebre de las uñas, haciéndolas más fuertes y resistentes.

Otro beneficio del zinc que hay que subrayar es la protección de la piel, evitando su sequedad, aparición de arrugas y envejecimiento.

Funciones del zinc en nuestro cuerpo

El zinc está entre los oligoelemento más importantes para el buen desempeño de una diversidad de funciones de nuestro cuerpo. Entre las que se encuentran:

Actividad cerebral, controlador del stress y facilitador de la comunicación neuronal;

– Coadyuvante ante la depresión y la ansiedad de pacientes anoréxicos;

– Multiplicación celular, esencial en el crecimiento;

Citoprotector, por sus propiedades anti inflamatorias, anti apoptóticas y anti oxidantes;

Metabolismo de los huesos, formando parte de la matriz de los mismos;

– Madurez sexual, facilitando la fertilidad y reproducción;

– Regulador de la presión sanguínea y del Sistema inmune;

-Favorece el desempeño de los atletas favoreciendo la función cardiorrespiratoria, entre otras funciones.

Si atendemos a la concentración de zinc en el cuerpo, está mayormente en hígado, huesos, músculos voluntarios, páncreas y riñones. Seguido de otros órganos como: ojos, próstata, espermatozoides, piel y faneras( cabello y uñas).

5 Alimentos ricos en zinc

5 Alimentos ricos en zinc

Antes de detallar 5 de los alimentos ricos en zinc, hay que mencionar los niveles recomendados en cuanto al consumo de zinc en la dieta diaria. En adultos; para hombres se recomienda ingerir 11 mg de zinc x día y en mujeres 8 mg x día.

En cuanto a los niños, para menores entre 1 y 3 años, 5 mg x día y; para niños entre 3 y 8 años, 8 mg x día de ingesta de zinc diariamente. Relevante apuntar que además de que el zinc es esencial para el crecimiento de los niños; evita posibles casos de niños autistas.

Describamos 5 de estos alimentos que puedes consumir para suplir estos requerimientos de zinc:

  • Carne magra de vaca

Es uno de los alimentos ricos en zinc con mayor proporción; así 100 gramos esta carne contiene 4 mg de zinc aprox. Esto habla de la necesidad de incluir una buena ración de carne magra, mínimo 1 o 2 veces por semana.

  • Salmón

De forma similar a la carne magra de res, el salmón tiene lo suyo en cuanto a concentración de la cantidad de zinc que contiene. Por cada 100 gr de salmón se tienen 0,64 mg de zinc; además del alto contenido de omega 3 y rico en proteínas. Por lo que es una excelente opción dentro del menú semanal a considerar.

  • Ajo

Vuelve a aparecer el ajo, como alimento estrella de nuestra cocina y nuestra dieta. Contiene una cantidad nada despreciable de zinc, cada 100gr de ajo contiene 1,16 mg de zinc. Para cubrir las necesidades diarias puedes distribuirlo en el transcurso del día con cada comida. Además de ser garante de otras propiedades, como la antisépticaanti cancerígena y protector cardiovascular.

  • Semillas de sandía

Pues sí, algo que casi siempre desechamos las semillas de sandía, son fuente sustanciosa de zinc, incluso si se tuestan. Con una cantidad de 100 gr de estas semillas se tiene 10 mg de zinc; con un agregado de proteínas, magnesio, grasa y vitaminas.

Como siempre no todo dulce es malo, y este es de los mejores, el chocolate negro. Sin dejar de lado la observación de su alto contenido calórico, también mencionar que por cada 100 gr de chocolate oscuro aprovecharas 9,6 mg de zinc. Destacando igual sus propiedades antioxidantes, importante para evitar el envejecimiento precoz.

Además de alimentos como: espinaca; semillas de lino; yema de huevo; maní; pavo, entre otros que pueden cubrir necesidades de zinc en la dieta diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *