Alimentos ricos en vitamina B12- Propiedades

alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12, con 2 grandes contribuyentes: carnes y lácteos.

Los alimentos ricos en vitamina B12, son de los mayor aporte en salud ofrecen. Puesto que, la vitamina B12, llamada también vitamina del crecimiento, tienen funciones importantes; algunas asociadas con el metabolismo de los alimentos y otras, con  el crecimiento de las células. Se distinguen dos grandes grupos de alimentos que contienen altos porcentajes de vitamina B12; las carnes, sean rojas, de aves o pescados y; lácteos y sus derivados.  Aunque se desconozca, no sólo los alimentos de origen animal contienen vitamina B12, también vegetales como: algas, hongos y germen de trigo, la contienen; eso si en cantidades reducidas.

Propiedades de la vitamina B12

El consumir una buena cantidad de alimentos ricos en vitamina B12, es necesario para el mantener una vida saludable.  Puesto que  la vitamina B12, posee propiedades  que coadyuvan al buen funcionamiento de los distintos órganos  y sistemas de nuestro cuerpo; entre ellos: el digestivo; cardiovascular; osteomuscular; inmune y nervioso. Evitando una serie de enfermedades, que aparecerían inevitablemente ante la carencia de esta vitamina.

Entre las propiedades de esta vitamina tenemos que:

– Favorece la producción de glóbulos rojos,

– Protege del estrés y la demencia, especialmente en personas mayores;

– Es indispensable para facilitar la absorción del calcio; hiero y vitamina A;

-Ayuda a metabolizar los alimentos, en especial, proteínas, grasas  y carbohidratos

Trastornos por déficit de vitamina B12

Existen una serie de trastornos de salud, que se pueden a adjudicar a las deficiencias de la vitamina B12, entre ellas:

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina B12?

Quesos, con altas contribuciones de vitamina B12

De  los alimentos ricos en vitamina B12,  separamos  y detallamos dos grupos a saber:

  • Carnes ( res, cerdo, aves y pescados) ; hígados y  mariscos;
  • Lácteos y sus derivados ( Leche, queso, mantequilla y crema)

Carnes, Hígados y mariscos

Carnes complementan la dosis de vitamina B12

Las carnes de cualquier tipo, son  alimentos ricos en vitamina B12 con una muy buena proporción de la vitamina. Aunque siempre va a depender de la proporción o cantidades que se consuman. Por ejemplo la carne de res, además  de la vitamina B12 es rica en proteínas; zinc y hierro; de forma similar el cerdo; por lo que es importante su incorporación dentro de la dieta.

Los hígados, sean de res, de cerdo, pollo o pavo, contienen altísimas concentraciones de vitamina B12. De igual forma, otros alimentos con  importantes dosis de vitamina B12, son los mariscos; entre ellos el pulpo; las almejas y el caviar.

Lácteos y sus derivados

Lácteos y derivados con aportes de vitamina B12

En cuanto a los huevos, lácteos y sus derivados; el queso es de los que mayores aportes de vitamina del crecimiento, ofrece a la nutrición. Basta consumir 150 gr. De queso, para ingerir la dosis requerida por día de la vitamina.

En cuanto a tipos de queso, se podría señalar el queso suizo, parmesano y mozzarella, con mayores contribuciones a la dieta diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *