Alimentos ricos en proteínas y su acción en el organismo

Atendiendo a las múltiples funciones de nuestro cuerpo se requiere ingerir gran variedad de alimentos, en especial alimentos ricos en proteínas. Las Proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y organizados en cada persona según su código genético ADN. Todo nuestro cuerpo, piel, músculos, órganos y células está formada por aminoácidos, esto es, por proteínas. Tanto los aminoácidos como las proteínas son parte vital de la existencia humana. Veamos cuales son estos alimentos ricos en proteínas, según el grupo al que pertenecen y cuáles son sus funciones dentro del organismo.

Cabe resaltar que las proteínas de las hormonas, hígado y sangre, tienen características distintas a otros órganos del cuerpo. Atendiendo a la funcionalidad de las células y a sus necesidades de reparación y reemplazo; se requieren proteínas diferentes.

Los aminoácidos, pueden ser de dos tipos esenciales o no esenciales. Los esenciales se incorporan a nuestro cuerpo con los alimentos a través de una dieta rica en proteínas. Existen 8 aminoácidos esenciales, que se encuentran en diferentes alimentos. Los No esenciales, son sintetizados a través de nuestro metabolismo.

Grupos de alimentos ricos en proteínas

Alimentos del grupo animal

Alimentos ricos en proteínas del grupo animal

Dentro del grupo animal se pueden encontrar alimentos ricos en proteínas, entre ellos: Las carnes rojas; los huevos, pescado, como el salmón y los lácteos y sus derivados.

Una de las cosas que debemos conocer y tener presente respecto a las proteínas animales, es su alto valor nutricional. Estas poseen todos los aminoácidos esenciales en un solo tipo de alimento, sea carnes, huevos o lácteos. Y la cantidad de proteína animal es siempre mayor por porción que la vegetal.

Vegetales y frutas ricas en proteínas

Frutas con alto contenido de proteinas

En este grupo de vegetales y frutas también es posible identificar alimentos con altos contenidos de proteínas. Pero a diferencia de la proteína animal, no es posible conseguir todos los aminoácidos esenciales en un solo alimento, por eso se requiere que la dieta con vegetales y frutas sea complementaria.

Entre los vegetales ricos en proteínas tenemos: las legumbres, por ejemplo: lentejas, garbanzos y frijoles. De los frutos secos, las nueces, pistacho y las almendras tienen altos porcentaje proteico.

En cuanto a las frutas podemos incluir en esta lista: la guayaba, el aguacate, el kiwi, fresas y moras.

Aunque las proteínas vegetales tienen menor valor proteico, tienen otras ventajas sobre la proteína animal:

  • Contienen fibra y antioxidantes;
  • Fáciles de asimilar y eliminar:
  • No incluyen colesterol ni grasas saturadas y;
  • Aporta nutrientes minerales, vitaminas e hidratos de carbono que son de aprovechamiento lento.

Funciones de las proteínas en el organismo

Ayudan en el crecimiento y almacenamiento de nutrientes para la salud

Anotemos tres de las funciones más importantes de las proteínas, a través de los aminoácidos para el organismo:

  1. Algunos aminoácidos como la arginina y la histidina; son esenciales para el crecimiento durante la infancia y la adolescencia;
  2. Se encargan de transportar los nutrientes que necesitan los diferentes órganos y células del cuerpo para su mantenimiento y;
  3. Los aminoácidos son responsables de optimizar los depósitos de nutrientes (grasa, proteínas, minerales y vitaminas), para su posterior utilización.

Cada una de estas funciones de los aminoácidos, a través de alimentos ricos en proteínas, repercuten positivamente sobre la salud; desde diversos aspectos, entre ellos:

-Mejoran el sueño;

– Queman grasa;

-Evitan el envejecimiento;

-Contrarrestan la diabetes y el cáncer;

-Potencian la libido y la actividad sexual y;

-Aportan nutrientes para el cuidado y reparación de la piel, el cabello y las uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *