Alimentos contra el colon irritable

Alimentos contra el colon irritable

Entre los alimentos contra el colon irritable, más recomendados están: las carnes magras; los libres de lactosa y;  frutas o  verduras como: Manzana, plátano, patatas y berenjena.

Hoy queremos ofrecerte esta sección, para indicarte los mejores alimentos contra el colon irritable. Es frecuente que después de las fiestas de navidad y año nuevo,  queden efectos producto de los excesos, en comidas y bebidas. Excesos que se sienten especialmente, a través de molestias en el estómago y los intestinos. El colon irritable, es una afección del intestino grueso;  que puede alterar significativamente el desempeño normal de una persona, debido a síntomas como: gases; irritación y dolor abdominal; diarrea o estreñimiento e inflamación. 

¿Qué es el síndrome de colon irritable?

El  síndrome colon irritable es una alteración que se produce a nivel del intestino grueso; que suele ser recurrente y molesta.

Este síndrome puede presentar una variedad de síntomas como: dolor abdominal,  cólicos, inflamación, gases, estreñimiento o diarrea. Síntomas, que se exacerban ante la presencia de ciertos detonantes, como ingesta de alimentos irritantes; estrés y estilo de vida.

El tratamiento ideal para este tipo de afección, tiene que  ver con mejorar los hábitos alimenticios y de estilos de vida. Primeramente, una dieta, que excluya  alimentos ricos en grasas; lácteos y ciertos granos, frutas  y verduras; que aunque contengan fibra, tienden a propiciar la inflamación y los gases gastrointestinales.

Por otro lado, se debe consumir abundante agua y  abandonar la vida sedentaria; procurando hacer rutina de ejercicios diariamente o; 4 o 5 veces por semana. Para ciertos casos, se requiere tratamiento médico, que ayuden a bajar la inflamación y el cuadro de síntomas presentes.

A continuación  mencionamos 5 reglas básicas para facilitar el tratamiento  contra el colon irritable.

5 Reglas básicas en la dieta para tratamiento de colon irritable

  1. Eliminar alimentos ricos en grasa y lácteos; estos propician la acumulación de gases e irritan la mucosa intestinal;
  2. Evitar el consumo de alimentos altamente irritantes como: café; alcohol; comidas muy condimentadas o picantes y; bebidas gaseosas.
  3. Consumir carnes magras y bien cocidas; evitando las grasas como,  que pueden  favorecer el colon irritable;
  4. Incluir a la dieta,  alimentos contra el colon irritable, como verduras y frutas ricas en fibra, por ejemplo las zanahorias, con propiedades antiinflamatorias; el kiwi, manzana o melón con alto  contenido de fibra.
  5. Abstenerse de consumir alimentos procesados o embutidos; igualmente comida chatarra. Todos estos alimentos contienen gran cantidad de grasa saturada, de difícil digestión  y; que favorecen la flatulencia.

10 Alimentos contra el colon irritable

Bajo las reglas, antes mencionadas, es tácito, que una dieta para el control y mantenimiento de un intestino saludable, se requieren alimentos contra el colon irritable, con  propiedades antiinflamatorias; que favorezcan la digestión rápida y sean antiflatulentos. Por lo cual, se procura una ingesta de proteínas, libres de grasas y lácteos.

Una lista con 10 alimentos contra el colon irritable  recomendados;  serían los siguientes:

Ingesta de  proteínas, libre de grasas y lácteos

Leche de soja y carnes magras

  1. Leche de soja, libre de lactosa, no animal, con muchas propiedades nutricionales y alivia síntomas de gastritis; reflujo gastroesofágico y mejora la flora intestinal.
  2. Queso feta o tofu; sin grasa y el tofú es a base de leche de soja.
  3. Carnes magras, pollo o pescado; todas bien cocidas para facilitar la digestión.

Frutas y verduras con fibra

Frutas y verduras con fibra

  1. Plátanos, es un fruto rico en hidratos de carbono; minerales y vitaminas. Es rico en magnesio y potasio, con alta tolerancia ante la acidez, úlcera y otros problemas gastrointestinales.
  2. 5. Melón, kiwi y fresas, son frutas especiales para mejorar el tránsito intestinal.
  3. Manzana, con altas propiedades digestivas, previene y controla las posibles diarreas o estreñimientos; con muchos elementos nutricionales que la hacen especial para cualquier régimen dietético. Posee pectina, con beneficios prebióticos; que mejoran la inflamación intestinal.
  4. Pepino, es conocido por sus propiedades anticancerígenas y digestivas, debido a sus dos componentes agua y fibra. Ayuda a contrarrestar el reflujo acido, tal como lo hace el agua.
  5. Patatas, son fáciles de digerir si se consumen cocidas; en su paso por el tracto digestivo, actúa como protector desinflamando las mucosas intestinales y restableciendo su flora.
  6. Zanahorias, poderoso entre los alimentos contra el colon irritable, es antiinflamatorio de las paredes estomacales e intestinales.
  7. Berenjenas, similar al pepino, con alto contenido de fibra y agua; digestión rápida y con la ventaja que posee poco contenido de sodio, con beneficios sobre el estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *