Alga Kombu para el embarazo, corazón y piel

El alga Kombu, un ejemplar de la familia de las algas marinas laminarias; que junto a los beneficios generales que tienen la mayoría de las algas; tiene particularidades que la hacen única. Su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales como alginates, vitamina A,  yodo, potasio y calcio; se conjugan en propiedades importantes para la salud. Lo que ha hecho que sea parte importante del componente culinario de la población asiática, es parte esencial de la cocina japonesa y china desde hace cientos de años. Aunque los beneficios son muchos, queremos hacer hincapié, en tres aspectos: embarazo; salud cardiovascular y cuidado de la piel.

Usos culinarios del Kombu

Recetas con alga kombu

Para ablandar y condimentar alimentos

La cocina que incorpora las algas kombu  tiene sus orígenes en los monjes budistas, y que se fue extendiéndose formando parte de muchas recetas de la comida japonesa. Particularmente en platos como el caldo dashi, que es la esencia de la base; también usado como condimento o como platillo principal.

Es utilizado como ablandador de verduras, ahorrándote mucho  tiempo de cocción; particularmente en aquellas verduras; que por la cantidad de fibra llevan mucho para cocinarlas. Esto debido a su concentración de ácido glutámico, que además le proporciona un rico sabor.

Para utilizarlo para condimentar otros platos y aprovechar propiedades digestivas, puedes  pulverizar el alga kombu. Basta colocarla por 10 minutos en el horno sobre una bandeja y; luego machacar con un mortero, para luego conservarla.

Propiedades y Beneficios del alga Kombu

beneficios del alga kombu

Aporte durante el embarazo, la diabetes  y salud cardiovascular

-La alta concentración de minerales como  yodo, potasio fosforo y calcio que posee esta planta, le aporta propiedades nutricionales durante el embarazo. En especial, durante los primeros meses de gestación, donde se está en plena faceta de formación de órganos y tejidos importantes para la buena salud del feto;

-El alga kombu ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre favoreciendo el control necesario para casos de diabetes; si se incorpora como parte de la dieta alimenticia;

– Útil para el control de peso, tanto en casos de obesidad como de anemias y falta de peso, ya que aporta elementos indispensables tanto para ganar peso como para eliminar grasas;

– El elevado contenido en fibras del alga kombu, entre ellas: laminaranos; celulosa; alginates y fucanos; evita la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a regular niveles de colesterol y triglicéridos; lo que  a su vez coadyuva en mantener niveles normales de la tensión arterial y por ende a mantener un corazón sano;

– El potasio que contiene esta alga, facilita la actividad eléctrica que requiere el músculo cardíaco para su normal funcionamiento y;  que junto al resto de nutrientes de la planta, garantizan  la buena salud cardiovascular;

-Además, facilita la absorción de nutrientes a través del intestino, evita el estreñimiento y aumenta las defensas orgánicas; por contener aminoácidos que estimulan los intestinos, las mucosas y el sistema inmune.

Cuidado de la piel y el alga kombú

El alga kombu es un alimento con poder depurativo, que ayuda a la desintoxicación de la piel, propiedad que le aporta el concentrado de ácido algénico que posee su composición.

También favorece el drenaje linfático y por ende mejora el aspecto de la piel. Estimula  la circulación sanguínea y ayuda a eliminar la linfa; que puede estar provocando la aparición de la celulitis en muslos y piernas.

Elementos como la vitamina A y el calcio contenidos en el alga; son de vital importancia para el cuidado de la piel; manteniéndola  suave, flexible  y  lozana.

La  vitamina A, contrarresta problemas de acné actuando como antiinflamatorio y antibacteriano; protector de las mucosas y los tejidos.

El calcio, indispensable para la salud ósea, es reconocido científicamente y cosméticamente por marcas como Estée Lauder. Lanzando productos cosméticos a base de calcio, como componente antiedad,  para reponer la tonicidad, vitalidad y juventud de la piel.

Por todo lo comentado, te invitamos a ser uno más de los que optamos por consumir alimentos naturales; en este caso  el alga kombu; para restablecer la salud y la belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *