Alergia a la amoxicilina, nueva forma de diagnóstico

A través de la Revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine” se dio a conocer en fecha reciente un estudio realizado en un Centro de Salud Infantil conjuntamente con Instituto de Investigación de “McGill University”(RI-MUHC) en Montreal,  donde se comparó nuevo método para determinar posible alergia a la amoxicilina con las tradicionales pruebas o test de diagnóstico para ese tipo de alergia. El equipo médico responsable de la investigación, constató que las pruebas en piel que comúnmente se realizan para determinar alergias por antibióticos no tienen efectividad alguna.

Alergia a la amoxicilina

Estudio en niños hace seguimiento de alergia a la amoxicilina

Reacciones alergicas  tardías son leves  y especialmente con erupción en piel

El estudio se realizó en 818 niños, del 2012 hasta el 2015, que se presentaron con erupción en piel por sospecha de alergia a la amoxicilina al Hospital de niños de Montreal (MCH), investigación que se hizo con la colaboración de la Universidad McGill en Canadá y donde el  Dr. Moshe Ben-Shoshan especialista en alergias en niños y asistente de pediatría en ambos centros, fue quien dirigió el estudio.

La práctica que generalmente se realiza de provocación o control (PC), se hace frente a diferentes alérgenos, sean medicamentos, alimentos o polen, pero deben aplicarse con precaución pues pueden ser altanamente peligroso hasta  poner en peligro la vida del paciente.

De ello, yo tengo experiencia pues soy alérgica a varios medicamentos entre ellos, la amoxicilina y tuve en varias oportunidades crisis con síntomas muy fuertes; por lo que debía utilizar terapias con antibióticos alternativos mucho más costosos.

La investigación llevada a cabo bajo la dirección del Dr. Moshe Ben-Shoshan, con niños evaluados por edad, se determinó mayor efectividad bajo la aplicación de una provocación oral con un seguimiento apropiado, con una PC graduada para amoxicilina, donde estos son parte de los resultados:

  • 94,1% de los casos tenían tolerancia la PC graduada para amoxicilina;
  • Solo el 2,1 % de los casos tuvieron reacción positiva inmediata a la amoxicilina, de este grupo solo una tuvieron reacción cutánea positiva;
  • 3,8% de los casos, tuvieron reacción después de una hora de exposición ante la amoxicilina;
  • El 100% de las reacciones tardías, fueron leves y especialmente con brotes de erupciones en piel.

Observación: Muchos antibióticos, incluyendo la amoxicilina pueden mostrar un gran porcentaje de casos falsos positivos.

El estudio es el mayor de su tipo, es el único que ha determinado el nivel de alergia infantil a la amoxicilina inmediata y tardíamente, en todos los casos que exhibieron erupción en piel provocada posiblemente por la amoxicilina, a través de una PC graduada.

Por otro lado, la investigación afirma el Dr. Ben-Shoshan, mostró que los niños con PC negativo, pueden en un futuro utilizar la amoxicilina sin mayor riesgo, mientras que el 10% puede mostrar síntomas leves en piel, tras una nueva exposición a la amoxicilina. Por lo que se requiere ahondar en este tipo de investigación para identificar factores de riesgo frente a PC graduada en alergias.

Otra de las conclusiones de esta investigación es lo inútil de las pruebas cutáneas que con frecuencia se indican para el diagnóstico y seguimiento de las alergias por antibióticos u otros alérgenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *