ALBENDAZOL antiparasitario para Ascaris Oxiuros y otros!

Los benzomidazoles, y en especial el albendazol funcionan como agente antihelmíntico (antiparasitario), pues ayuda a regulador la flora gastrointestinal en niños y adultos. El albendazol provoca deficiencias alimenticias o metabólicas en ciertos parásitos, degenerando su citoesqueleto, por falta de alimento; que trae el consecuente debilitamiento,  parálisis y muerte de los mismos. Son muchas las variedades de parásitos sensibles a este fármaco, entre los más comunes, los llamados Nematodos (Necator A.; Áscaris y Oxiuros). También el albendazol está indicado para tratar infecciones por: Tricuriasis y Estrongiloidosis. Así,  en casi todos los casos, será suficiente una única dosis de 400mg del medicamento, con administración oral en suspensión o tabletas.

ALBENDAZOL

Principales enfermedades parasitarias en niños, síntomas y tratamiento con albendazol

Beneficios del ALBENDAZOL para  tratar los Nematodos- Dosificación

Anquilostomiasis (Necator Americanus)

Es una infección intestinal del tipo Nematodos, que en el caso particular del Necator A. se aloja especialmente en el intestino delgado. Entre los síntomas que pueden presentarse son: dolores abdominales; cólicos y diarrea; que suelen acompañarse con pérdida de apetito y anorexia.

Ya que estos parásitos al adherirse a la mucosa intestinal se alimentan de la sangre de la persona; en casos severos de esta parasitosis puede provocar anemia. Así, al darse en los niños, estos tienden a bajar su  capacidad mental y desarrollo físico.

El Necator A., suele tratarse con antihelmínticos como el benzimedazol y el Albendazol. Pero, estudios científicos, han reportado una alta efectividad si se tratan con una única dosis  de 400 mg de Albendazol. Además, suele usarse como medicamento profiláctico en programas con tratamientos masivo en escuelas y comunidades.

Ascaris y Oxiuros

Ascaris y Oxiuros

Ascariasis (Ascaris). La lombriz intestinal Ascaris es uno de los parásitos que reporta mayor infección a nivel mundial. En su estado adulto, esta lombriz puede alcanzar hasta 25 cm de largo (machos) y las hembras (35 cm).

Su longevidad puede llegar hasta los 2 años  y su infección provoca síntomas como: Tos, acompañada con expulsión de lombrices; Pérdida del apetito; Dificultad respiratoria (con sibilantes); fiebre y; lombrices arrojadas con las heces.

Enterobiasis (Oxiuros). Los oxiuros se caracterizan por ser parásitos muy pequeños, en forma de alfiler; que suelen provocar picazón a nivel del ano y; pérdida del sueño por esta molestia. Estos parásitos suelen alojarse en la zona perianal;  vagina; útero, trompas de Falopio y peritoneo; aunque no alcanzan entrar a la sangre.

Aquí es importante el buen aseo de las manos del niño, después de ir al baño para evitar posible contagio o reinfección; además, de  impedir  que los niños se lleve la manos sucias  a la boca.

Tanto las Ascaris como los oxiuros, tienen al Albendazol como un excelente antihelmíntico. La  dosis recomendada para estos casos es, en niños mayores de 2 años  hasta 20 Kg, tomar 10 ml de suspensión, con  dosis única  y; adultos  2 tabletas en una sola aplicación, con 400 mg (2 tabletas de 200 mg).

En ocasiones, se recomienda repetir la dosis una semana después de la primera aplicación con albendazol.

La fórmula de Albendazol, no solo trata  ascaris y oxiuros, igualmente se utiliza para tratar parasitosis por: Tricostrongiliasis; Capilariasis; Tricuriasis y Estrongiloidosis. Estas últimas, van a requerir 1 dosis  diaria con albendazol x 3 días.

Efectos secundarios del albendazol

Entre los posibles efectos, por sensibilidad al fármaco se encuentran: Dolor abdominal; diarrea; vómito dolor de cabeza y mareos.

También el albendazol, puede dar lugar a resultados que reportan alteración de la función hepática; aunque raras veces reporta fiebre; eritema y alopecia reversible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *