Acrylarm – gel descongestionante oftálmico

Acrylarm, es un tratamiento oftálmico de larga duración en formato gel; que además de humedecer el ojo; ayuda a descongestionar la mucosa de síntomas como: inflamación; irritación; escozor y lagrimeo ocular. Síntomas que pueden estar presente en casos de: Síndrome del ojo seco; inflamaciones externas al ojo; afectación ocular debido a agentes químicos; ambientales o térmicos; poco parpadeo; sequedad ocular como efecto de la menopausia o envejecimiento; entre otros. Este gel, es a base del ingrediente activo ácido poliacrílico ( o Carbopol), al 2% y; patentado por la firma Laboratorios Poen; empresa líder con tecnología de vanguardia dentro del mercado fármaco-oftalmológico. Acrylarm, también posee propiedades hidrofílicas y lubricantes; aunque siempre deben atenderse precauciones para el uso correcto del fármaco.

Acrylarm

Carbopol y sus propiedades

Propiedades hidrofílicas y   descongestionantes

El Acrylarm actúa como lágrima artificial para descongestionar de los síntomas comunes del ojo seco y cuadros inflamatorios oculares: irritación, ardor; mucosa fibrosa; picazón y lagrimeo excesivo.

Igualmente, el carbopol posee propiedades hidrofílicas (solubles con agua), que favorecen una acción local y capaz de aumentar su volumen más de 100 veces por captación de agua; para mantener la humedad ocular.

Asimismo, el Acrylarm tiene una viscosidad que propicia su permanencia en la superficie del ojo por más tiempo; permitiendo que el ingrediente activo carbopol cumpla su labor terapéutica por tiempo prolongado. Por ello, sus propiedades son no sólo terapéuticas; sino protectoras, entre ellas la lubricación del ojo; sin afectar el funcionamiento normal del mismo.

Indicaciones para el uso del Acrylarm

Debido a las propiedades que tiene el Acrylarm, a través de la acción del ácido poliacrílico en membranas oculares (conjuntiva y cornea); este está indicado como tratamiento; con 1 o 2 gotas; 3 veces al día en cuadros de:

– Síndrome de ojo seco;

– Inflamación externa ocular (falta de secreción lagrimal; efectos ambientales o sustancias químicas);

Trastornos en la conjuntiva, por agentes químicos; térmicos o efecto de radiaciones;

– Casos de queratitis (inflamación de córnea);

Escaso parpadeo (lectura; ver Tv ; computador o; bajo anestesia);

Sequedad ocular por envejecimiento o en etapa menopaúsica.

Importante: El fármaco es sólo para uso externo; por lo que no se debe usar de forma intraocular.

Reacciones adversas y precauciones con la fórmula

El Acrylarm, es un medicamente con frecuencia bien tolerado; donde escasamente puede presentarse algún tipo de sensibilidad. Muy pocas veces puede observarse irritación ocular; enrojecimiento o dolor a nivel del ojo.

Otra reacción, si frecuente pero pasajera es la visión borrosa, luego de su aplicación. En este caso, no requiere tratamiento pues es un síntoma que dura poco tiempo, sin huella alguna.

Entre las precauciones, al administrar el carbopol, en formato gel están:

  • Mantener separado el ojo, del pico del tubo; para evitar contaminarse;
  • Una vez, iniciado el tratamiento; el envase sólo debe ser utilizado máximo por 1 mes;
  • En caso de embarazo, sólo debe usarse bajo prescripción médica;
  • Finalmente, si se administra junto a otro tipo de colirio; hacerlo separando ambas aplicaciones, con intervalos de 15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *