Acné y maquillaje, ¿aliados o enemigos?

Acné y maquillaje, dos elementos que día a día especialistas en dermatología han señalado como irreconciliables, pero como decirle a un joven que quiere lucir linda aunque sea bajo un ligero maquillaje, particularmente si quiere tapar las marcas o manchas del acné. Analicemos hasta donde ¿aliados o enemigos?, acné y maquillaje pueden mezclarse sin llegar a ser nocivo o agresivo para la piel y respetando las indicaciones de los expertos.

Acné y maquillaje

Acné por maquillaje, incidencia y alertas

Efectivamente podemos sufrir de acné inducido por productos que utilizamos para el maquillaje, comúnmente llamado acné cosmético. Investigaciones realizadas recientemente en Brasil, mostraron que  cerca del 45 % tuvo problemas en su piel por efecto de productos cosméticos y 14%, mantenían ese efecto.

El acné cosmético tiene a ser recurrente y de difícil curación, requiriendo largos tratamientos. Se refleja mayormente en la zona central del rostro, frente, nariz, mejillas y barbilla.

En estos casos el usar maquillaje abundante y  aplicado sin delicadeza puede ser contraproducente y  ocasionar graves daños a la piel.

Soy propensa al acné, ¿Con qué y cómo debo maquillarme?

Si eres de las chicas  propensa a luchar con el problema del acné, debes saber seleccionar los productos para tu maquillaje, te damos dos  reglas básicas:

  • Usar productos transparentes, sin fragancia y no comedogénicos.
  • La aplicación debe ser suave, con toques leves y cortos, como pasar una pluma por la piel. Aplicar la base con las manos, con toque ligeros, usar el compacto y rubor en polvo, evitando el uso de almohadillas.

Entre las marcas de maquillaje más recomendadas en casos de acné, esta Almay,  por su experiencia en pieles delicadas con su fórmula sin fragancia y no comedogénica (no tapa los poros); pero más allá de una marca debes vigilar los componentes del producto, que sean tengan esas dos características mencionadas y de ser posible con ácido salicílico al 0,5% como componente activo.

Se recomienda usar maquillaje mineral, si este no produce alergia o picazón  que llevará a exacerbar la irritación. Así nuestro maquillaje será un aliado, más que un enemigo para nuestra piel o nuestro rostro.

¿Qué productos debo quitar de mi bolsa de cosméticos?

En casos de acné, evítese en lo posible aquellos productos de maquillaje que contengan: isopropil isoestearato, isopropil miristrato,  laureth-4, oleth-3, mantequilla de coco, lanolina en aceite o alcohol y ácido láurico, este último abundante en el aceite de coco y en la semilla de palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *