Acné común, nuevos protocolos de atención

El acné común o “acné vulgaris” es una de afecciones de la piel más frecuente en jóvenes entre 10-24 años, que aunque no es inhabilitante si es causa de mucha preocupación, estrés y deterioro del autoestima la población adolescentes, lo que hace que tenga un impacto psicológico negativo. Actualmente existe una alta demanda de tratamientos anti-acné, por lo que se han actualizados los protocolos de atención para estos casos.

Acné común, nuevos protocolos

Existe una necesidad perentoria de abordar el tema con estudios científicos, que lleve a clasificar los riesgos del acné común, y evaluar resultados de tratamientos para cada grupo de riesgo, y en función de ellos proponer nuevos protocolos para ser aplicados por el personal especializado y aquellos de atención primaria, donde se atienden con mayor frecuencia estos casos.

¿Qué es el acné común?

El acné común es una enfermedad de la piel que origina la aparición de lesiones llamadas “granos” o “barros”. El acné se presenta cuando se tapan los poros de la superficie de la piel, pueden formarse de varios tipos, protuberancias blancas o comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel.

Propuesta canadiense en protocolos de acné común

Recientemente médicos canadiense han revisado y actualizado los protocolos de atención del acné común después de 15 años, para atender a niños y adultos que son propensos a sufrir de esta enfermedad y por ende de sus consecuencias, especialmente psicológicas que deterioran su calidad de vida.

El estudio fue publicado por la Revista Canadiense CMAJ “Canadian Medical Association Journal”, en el cual se pretende bajo un diagnóstico anticipado, abordar laceraciones activas y dar una visión temprana de efectos negativos en la piel, tales como cambios de color, cicatrices, o la estigmatización ante sus pares, reforzando una vez más innegable relación cerebro-piel .

Los científicos encargados de la investigación aseguran que estos nuevos protocolos pueden mejorar significativamente la salud del paciente con un diagnóstico de acné común. Estos sostienen que actualmente más de 85% de la población adolescente sufre de éste tipo de acné, y que esta puede en algunos casos prolongarse en la adulta, que además de los efectos directos en la piel como cicatrices y manchas, conlleva a estados de ansiedad, depresión y baja autoestima.

Se establecieron recomendaciones para tres tipos de acné común, de la siguiente manera:

  • Acné comedones, característica de la presencia de puntos negros y blancos;
  • Acné papulo pustular, leve a moderada , visibiliza espinillas y manchas rojas en la superficie
  • Acné con pústulas o nódulos profundos, es del tipo inflamatorio.

Se excluyen del estudio los casos de acné infantil o neonatal y otras variantes de acné tardío.

Nuevos protocolos para el acné

  1. Acné comedones: Se recomienda el uso de peróxido de benzoilo tópico; combinar el peróxido de benzoilo o clindamicina con retinoides tópicos o el usar solo En caso de fallar con una de estas, se puede complementar con dosis de clindamicina-tretinoína; en las mujeres, tratar una combinación con anticonceptivos orales.
  2. Acné pápulo pustuloso, leve a moderada. Igualmente puede ser tratado el acné con peróxido de benzoilo tópico, el uso de retinoides tópicos o combinados. En caso de que el acné este se agrave, se pudiese usar antibióticos orales o combinar con anticonceptivos orales (para las mujeres) con los tratamientos tópicos mencionados anteriormente.
  3. Acné inflamatorio o severo. Se sugiere insistentemente hacer uso del retinoide, isotretinoina, en cápsulas bajo estricto control médico, particularmente en casos de las mujeres embarazadas cuidar las especificaciones médicas.

Se espera que esta clasificación y recomendaciones ayuden tanto al personal especializado, enfermeras y farmaceutas para colaborar en la atención y prevención de secuelas de los casos de acné común, especialmente de la población adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *