Ácido valproico anticonvulsivante que afecta estado de ánimo

Ácido valproico o Valproato de sodio, comercialmente identificado como Valcote o Valpron, como también se le conoce; es un anticonvulsivante, con efectos que modifican el estado de ánimo de forma positiva; por lo que, en atención a estas dos propiedades, es particularmente útil en casos de: Epilepsia y; trastorno bipolar, en atención a las crisis de manía. Además, de ser utilizado como medida profiláctica en caso de migraña con aura, que presentan síntomas visuales, del lenguaje o sensitivos de carácter reversibles. Donde el ácido valproico, permite bajar la frecuencia de ataques de epilepsia, con crisis de ausencia, común en niños epilépticos y; los de migraña. Se encuentra en distintas presentaciones: comprimidos o cápsulas; solución; inyecciones, supositorios o granulado, dependiendo del país y del laboratorio patrocinante.

Ácido valproico

Ácido valproico – Usos y precauciones

Acción hacia el Sistema Nervioso: Antiepiléptico- anticonvulsivante

El ácido valproico en los casos de epilepsia, se puede administrar sólo o; acompañado de otros anticonvulsivantes, usados para ausencias simples o complejas. La dosis va a depender de cada paciente y del tipo de fármaco con que se combine.

En cuanto, al tratamiento de episodios de manía relacionados con el trastorno bipolar; en el cuál el ácido valproico ayuda a controlar los eventos con humor irritable, recurrente o subidos de tono. Entre ellos, aquellos donde se presentan síntomas como: hiperactividad motora; agresividad; excesos en el habla y sin control; falta de sueño; hostilidad; delirios de grandeza, entre otros. Para este tipo de paciente, suele indicarse el tratamiento por periodos de 3 semanas.

Entre otros usos del ácido valproico se menciona, la migraña con aura; ya que aumenta el riesgo de posibles convulsiones. Aplicación, siempre a juicio del médico; quien estudiará el caso, valorando la frecuencia de la crisis migrañosa y, otras enfermedades que acompañan al paciente.

En caso de esta indicación, se debe estar vigilante de posibles efectos colaterales relacionados con la función hepática y el aumento de peso.

Precauciones con la fórmula

Hacer pruebas de coagulación y recuento de plaquetas

Debido a que la administración del ácido  valproico en cualquiera de sus presentaciones comerciales, está asociada con diversos efectos colaterales y algunas contraindicaciones; mencionamos algunas precauciones a tener presente:

-Suelen reportarse plaquetas bajas; parámetros anormales en la coagulación; fallas en la agregación plaquetaria; por lo que se recomienda durante su administración hacer pruebas de coagulación y recuento de plaquetas antes de comenzar la terapia y; luego, periódicamente.

-En caso de hemorragias o hematomas, bajar la dosis del ácido valproico, hasta detener definitivamente su administración.

– La administración de este fármaco, también puede provocar depresión del Sistema Nervioso, particularmente si se combina con otros antidepresivos o alcohol. Por ello, se debe indicar al paciente para no operar maquinarias o automóvil, durante su administración, pues puede provocar somnolencia o mareos.

– También se reportan niveles altos de amonio, que afecta la función renal y hepática; por lo que en caso de reportarse; debe suspenderse el producto.

– No debe usarse durante el embarazo, ya que reportes clínicos indican el aumento del riesgo de defectos de niños al nacer; si la madre utiliza este tipo de terapia durante el embarazo.

Algunas reacciones adversas del ácido valproico

Las reacciones del  ácido valproico se encuentran a distintos niveles, a saber algunas:

Sistema gastrointestinal, nauseas; vómito, diarrea y estreñimiento;

Sistema Nervioso Central, provoca efectos como: somnolencia, escasa concentración; cefalea; nerviosismo y confusión.

Otras reacciones: trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas); anemia; hiperglucemias; amenorrea; alopecia y, estomatitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *