Aciclovir tratamiento antiviral para el herpes

Aciclovir

El aciclovir es un agente antiviral, indicado para abordar síntomas  causados por los citomegalovirus.

Indicado, especialmente  para tratar el virus causante del herpes simplex; el de la varicela o herpes zóster; igualmente, para tratar el herpes lábil y genital. También,  puede ayudar  en otras afecciones tales como: estomatitis herpética; casos de hepatitis; en pacientes infectados con citomegalovirus, trasplantados de médula ósea o; inmunodeprimidos con VI-SIDA en estado avanzado. Ocasionalmente, es utilizado como profiláctico para prevenir la varicela en niños expuestos. El aciclovir tiene presentación en comprimidos, suspensión; crema, ungüento y ampollas, que facilitan su aplicación oral, tópica o intravenosa. Entre los efectos secundarios del medicamento están: sensibilidad cutánea frente a los rayos solares, náuseas  y problemas gastrointestinales.

Aciclovir-Tratamiento contra infecciones de herpes

Herpes labial

Antiviral con repuesta positiva en afectaciones con citomegalovirus

Los citomegalovirus (CMV), son virus  que entran en la familia del herpes  y que se caracterizan por:

  • Permanecer latente dentro del organismo, por tiempos prolongados.
  • Puede causar la mononucleosis, enfermedad contagiosa que produce variación en células sanguíneas(glóbulos blancos) con diversas manifestaciones como: fiebre, malestar; fatiga, amigdalitis, entre otras:
  • Cualquier afectación inmunológica, por un fármaco u otra causa, puede ser detonante y reaparecer los síntomas del virus.

Entre los herpes de este grupo están: El herpes simple; el zóster; labial y  el genital.

El aciclovir, se ha  determinado que tiene una repuesta positiva frente a este tipo de virus.  Actúa, controlando la sintomatología, baja la sensibilidad cutánea; calma el escozor; la picazón y el dolor; propios de este tipo de infección viral. Propiciando la cura de las lesiones dejadas por el herpes.

Aunque se debe tener presente, que la acción de este medicamento  es básicamente para control de los síntomas; pues como enfermedad autoinmune puede reaparecer.

La absorción del Aciclovir es algo lenta; y en su presentación tópica, tiene una absorción mínima. Por lo que para casos de gravedad se utiliza la presentación en ampollas.; siempre bajo prescripción médica.

Dosis y efectos secundarios del medicamento

Dosis

La fórmula de aciclovir  está disponible en diferentes presentaciones y marcas. Por lo que  dependiendo de la presentación y la afectación, se tiene una dosis recomendada.

ADULTOS.

Herpes Simplex I y II (infección en curso)

Tratamiento de 5 a 7 días, 3 veces x dia con dosis de 3mg/Kg

Herpes genital

Tomar vía oral, 200mg 5 veces al día con una duración de 5 a 10 días. De forma preventiva, de 200 a 400 mg; entre 2 y 4 veces x día; durante 5 días.

Herpes Zóster Activo.  Tomar  vía oral durante 5 días, la dosis de  800mg/kg  cada 4 horas ( 5 x día)

NIÑOS.

Herpes Simplex I y II.

Para niños entre 2 y 11 años. Se recomienda administrar dosis 20 mg/kg tres veces al día, por 5 días; hasta un máximo de 800mg diarios c/6 horas.

Para niños entre 11 y 18 años, administrar  800mg cada 6 horas x 5 días.

Evítese la automedicación de aciclovir, especialmente en niños menores de 2 años.

Efectos secundarios

El Aciclovir, puede presentar efectos secundarios menores, entre ellos: dolor de cabeza; fatiga; nauseas; prurito; sensibilidad cutánea frente a los rayos UV y otros efectos gastrointestinales.

Generalmente tiene buena tolerancia, aunque hay que cuidar cualquier hipersensibilidad a los ingredientes de la fórmula, y si hay alguna manifestación consultar a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *