3 razones, música lleva a un cuerpo sano

Cuerpo sano en mente sana” un slogan  muy conocido que lleva en si muchas verdades científicamente comprobadas. Verdades que explican como la música actúa en beneficio de la salud de tu cuerpo a través de su acción en el cerebro, reforzando la energía corporal, revitalizando la memoria y siendo más empaticos.

Las explicaciones sobre la relación de la terna música-cerebro-cuerpo, están basadas en la Neurociencia y estudios científicos, en particular los realizados por el especialista en estos temas, el médico neurólogo y científico argentino Facundo Manes que ha revolucionado la ciencia médica en los últimos años con sus investigaciones enfocados en el comportamiento del cerebro humano y como puede activarse para llegar a un cuerpo sano.

Cuerpo sano con música, activando el cerebro

Razones que pueden llevarte a un cuerpo sano

1.La música refuerza la energía de tu cuerpo, ayudando  a cuidar la piel y el rostro

Por lo que no es casual que nos agrade  mecho escuchar música mientras trabajamos o hacemos alguna rutina de ejercicios en el gimnasio o en casa.

Pero no sólo por gusto, es que la música  lleva a que el rendimiento físico de nuestro cuerpo  sea más eficiente, esto es, podemos levantar mayor peso que si estuviésemos  en silencio, además minimiza el consumo de oxígeno permitiendo  hacer mayor número de repeticiones en determinada rutina de ejercicios.

Otra ventaja es que la música hace olvidar el dolor de las piernas mientras realizas tus ejercicios  y el tiempo que tardará la rutina, lo que repercute directamente en el cuidado corporal, facilitando el cuidar la piel y el rostro.

Actualmente se utiliza la música como antídoto para calmar el dolor  o reducir la intensidad del mismo. Se ha comprobado que el escuchar música después de una cirugía, hace que el paciente requiera de menos sedantes, dando mayor relajación y disminuyendo la tensión arterial. En algunos casos es tal la relajación  que lleva a los pacientes a entrar en un profundo sueño y  que el cuerpo sane más rápidamente.

2.La música te hace ser más sociable

amigos escuchando música

El estudiar música,  te ayuda a percibir  de forma ventajosa las emociones de otros dando premio a esa dedicación y disciplina que se requiere con el estudio de cualquier instrumento, sea un violín, un piano o cualquier otro.

Los estudios señalan que los músicos conectan sus cerebros de distinta manera a los no-músicos, la conexión es tal que son más capaces de expresar las emociones que sienten y de igual forma  entienden mejor lo que otros expresan, esto mejora la empatía y sensibilidad, que los lleva a ser más sociables esto es a tener mayor cantidad de amigos.

La música está asociada a las emociones  y, si puedes captar esos cambios emocionales, aun en los tonos vocales no importa lo sutiles que estos sean, con seguridad podrás comprender a tus amigos de mejor manera que otros.

El Dr. Facundo Manes sostiene, que  una de las cosas que más nos protege de enfermedades como el Alzheimer,  es la vida social. Lo que nos dice de nuevo que la música es elemento que favorece para lograr un cuerpo sano.

3.Restituye recuerdos olvidados

Los científicos y en especial el Dr. Manes, han comprobado que  la música potencia el poder  develar  los recuerdos más dormidos en el cerebro si está asociada a momentos vividos por el paciente, aun en casos de demencia.

Escuchar música está vinculado a muchas áreas del cerebro en ambos hemisferios, por lo que puede accionar la actividad cerebral, que con una simple conversación  no fuese posible. Una de esas áreas, es el hipocampo encargada de almacenar los eventos a largo plazo, esto es como el “disco duro” de nuestro pasado.

Es frecuente que recuerdes ese primer beso, si escuchas la canción que sonaba para el momento o, recordar tus quince años, cuando escuchas la música que sonaba durante tu fiesta, lo cual son sentimientos  asociados a recuerdos del hipocampo.

3 Razones que  demuestran que  escuchar música,  está suficientemente justificado si se trata de  tener un cuerpo sano, una piel sana y  un rostro siempre joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *