3 Alteraciones de pigmentación de piel

Muchos son las alteraciones de pigmentación y su distribución en todo o parte de nuestro cuerpo. Por lo que hoy detallaremos rasgos de 3 alteraciones de pigmentación de piel, sus características más relevantes y llamar la atención sobre algunos cuidados que hay que tener ante tal alteración sobre la epidermis.

Enfocamos nuestro post en los siguientes casos: Pigmentación inducida por fármacos; la ictericia fisiológica  del recién nacido y manchas café con leche.

Alteración de pigmentación de Piel ¿Benigno o maligno?

Pigmentación inducida por fármacos: Amiodarona

La amiodarona es un fármaco antiarrítmico, que puede mostrar cambios en la pigmentación de piel hacia un gris pizarra. En casos de cerulodermia, podemos ver el cambio hacia una coloración azul que se debe a la liberación de melanina y lipofuscina o pigmento de desgaste que se encuentra en las células inmunes de tejidos y las del endotelio ubicados en la dermis.

Este tipo de pigmentación por fármacos, tiene carácter benigno, reversible pero puede tardar largo tiempo en restablecerse, pueden pasar años la recuperación. Lo que significa que no basta suspender la medicación para que ceda el efecto sobre la pigmentación de la piel.

Ictericia fisiológica del recién nacido

Alteraciones de Pimentación de piel

Los casos de alteración de pigmentación de la piel por Ictericia fisiológica del recién nacido es del tipo transitoria y no requiere tratamiento. Aparece inicialmente en cara y luego en tórax y abdomen y finalmente en brazos y piernas.

Esta alteración se caracteriza por presentarse un color amarillento en la piel y mucosas del bebé, variando la intensidad de la coloración producida por exceso de destrucción de glóbulos rojos en el feto. La ictericia del recién nacido puede durar de 7 a 10 días.

El procedimiento médico a seguir es  medir niveles de bilirrubina en el recién nacido, para mantener el control del mismo. Se recomienda dar baños de sol al bebé a primera hora de la mañana, si no se  reconoce otro problema aparente, siendo una alteración benigna.

Si se detectase incremento rápido de niveles más allá de lo normal, se procede a hacerse estudios para determinar posibles causas, donde  pueden aparecer infecciones, problemas en hígado o en sangre.

Manchas café con leche

Pueden existir las manchas café con leche, que se manifiestan como un punto plano sobre la piel si la persona es de tez clara y manchas en tono café negro, si se tiene tez más oscura.

La estadística menciona que cerca del 10% de las personas presentan este tipo de alteración en pigmentación de piel, Café con  leche. Generalmente no  significa que haya ningún problema de salud. Pero en algunos casos son signo de un problema maligno llamado Neurofibromatosis o enfermedad de Von Reklinghaunsen (VRD).

Se diagnostica una enfermedad de Von Reklinghaunsen  si aparecen media docena o más manchas café con leche, con un diámetro igual o mayor a  15mm. Es un trastorno genético que se proyecta en el aumento de tumores en nervios, produce alteraciones en piel y causa deformidades óseas.

Entre los tipos de VRD, el más usual es el NF1 y donde la estadística muestra que una de cada 3000 personas padece de esta enfermedad. Los tumores originados bajo esta alteración pueden llegar a ser cancerosos.

Los tamaños  y las formas de VDR  son variados. Pueden estar ubicados en varias partes del cuerpo apareciendo casi siempre en la infancia mostrando la alteración de pigmentación de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *